Mañanes considera «incomprensible» la situación creada en este inicio del curso escolar

Imagen de la huelga eduicativa del pasado mes de junio/María Gil Lastra
Imagen de la huelga eduicativa del pasado mes de junio / María Gil Lastra

El consejero, que hubiera preferido un clima de «paz social» vuelve a apelar a la legalidad para justificar el calendario impuesto este año

AGENCIASSantander

El consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, considera «incompresible» la situación que se ha creado en el inicio del curso escolar en Cantabria, que hubiese deseado que fuera «de paz social». Y sin embargo comenzará este viernes 7 con una huelga convocada por los sindicatos de la Junta de Personal Docente (STEC, ANPE, CCOO y UGT) en Educación Infantil y Primaria para protestar por el nuevo el calendario escolar aprobado unilateralmente desde la Consejería.

En este sentido, Fernández Mañanes ha declarado que la Consejería no tenía «afán» de «crear conflicto», pero la «queja» ante el Defensor del Pueblo y la «amenaza latente y pública» de la Federación de Padres de Alumnos (FAPA) de que la reducción de jornada aplicada en Cantabria era «manifiestamente ilegal» ha llevado a Educación a actuar como lo ha hecho, es decir, de la forma «más razonable», según su titular.

Así se ha pronunciado el consejero en una entrevista en Onda Cero Cantabria, recogida por Europa Press, en la que el responsable de Educación se ha justificado ante el inicio del curso afirmando que en su departamento «hemos hecho lo que hemos podido», como mantener la división del año lectivo de bimestres, a lo que sí es favorable la Junta de Personal Docente. También el delegado del Gobierno y líder de los socialistas cántabros, Pablo Zuloaga, ha apelado a la «responsabilidad» del sector educativo ante la huelga del viernes. «Estoy seguro de que todos pondremos por delante el interés de los niños de la región que tienen que acceder a la escuela el viernes, y estoy seguro de que la responsabilidad de todo el colectivo educativo hará que la jornada sea tranquila», ha afirmado el candidato a la Presidencia de Cantabria, quien ha reconocido que «entiende y respalda el derecho de los trabajadores a manifestarse y a emprender todas las acciones que estimen oportunas» para defender sus derechos.

Ha añadido que la Delegación de Gobierno está «abierta a escuchar todas las reivindicaciones sociales de Cantabria», pero ha recordado que la educación es una competencia autonómica, y que por tanto, es con el Gobierno de Cantabria con quien los sindicatos «deben mantener la relación que pretenden», aunque «escuchar se puede escuchar».

Informes jurídicos

Ante el calendario escolar que se está aplicando, Fernández Mañanes se ha remitido a los dos informes jurídicos, del Gobierno y de su Consejería, para mantener que la jornada lectiva que se aplicaba hasta este curso en la comunidad autónoma «no estaba dentro de la ley».

Otra de las novedades que introduce el calendario escolar, además de la limitación de la jornada reducida en junio y septiembre, es el traslado a junio de los exámenes extraordinarios de Bachillerato, una medida con la que el consejero cree que se favorece al alumnado que quiere ir a la universidad.

Ha asegurado que Cantabria era «una isla» en su entorno pues el resto de comunidades próximas han eliminado la convocatoria de septiembre, lo que «perjudicaba» a los estudiantes regionales, que cuando aprobaban la EBAU en septiembre tenían dificultad para encontrar plaza en la universidad que querían, al estar la mayoría ya escogidas en junio.

Una «discriminación» que varios padres han trasladado por carta al consejero, según ha asegurado éste, quien también ha defendido el valor pedagógico de la medida.

Banco de recursos

Preguntado por el banco de recursos en los centros educativos, el consejero ha dicho que está funcionando «razonablemente bien» porque cada vez se implican más familias y ayuntamientos.

Ha defendido que se trata de un sistema «solidario, sostenible» y que «involucra responsabilidad», que, al crecer su presupuesto un 10% (de dos millones a 2,2) también incorpora este año novedades como que las familias con pocos recursos no tendrán que aportar cantidad alguna o la extensión a la FP básica, entre otras.

Docentes interinos exigen a Educación que oferte las «vacantes sobrevenidas»

Docentes interinos del Gobierno de Cantabria a los que representa el sindicato TU (Trabajadores Unidos) han denunciado ante el consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, la falta de transparencia y publicidad en la adjudicación de plazas y han exigido que se oferten las «vacantes sobrevenidas».

Los docentes interinos de la enseñanza pública, unos 3.300 trabajadores, tienen que elegir plaza cada curso escolar, y dentro de este marco «complicado por su propio diseño», la sección sindical de docentes de Trabajadores Unidos ha denunciado la existencia de «problemas adicionales» en la adjudicación de las plazas debido, a su juicio, a una falta de publicidad y transparencia a la hora de ofertarlas cada año a los profesores y maestros.

Según TU, en la práctica, al no salir a oferta cada verano la totalidad de las plazas, los interinos en lista se ven obligados a elegir destino entre los que se ofrecen en ese primer momento, cuando a posteriori salen otras plazas que pueden resultarles más convenientes bajo la etiqueta de «vacantes sobrevenidas».

Unas vacantes a las que no tienen posibilidad de optar ya que si rechazan el puesto que les han adjudicado son expulsados de la lista, perdiendo así sus posibilidades de trabajar.

Estas «vacantes sobrevenidas» son plazas que es necesario cubrir porque se han dado unas circunstancias excepcionales que demandan un mayor número de profesores y maestros. El colectivo de docentes interinos denuncia ante el consejero que esta figura, en lugar de «sobrevenida», parece haberse convertido «en la fórmula elegida para tratar de resolver todos los errores» que se detectan en la planificación de las necesidades por parte de la Consejería, o una manera de «reservar» ciertas plazas para otros candidatos que no procedan de la bolsa de interinos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos