Borrar
Imagen de archivo de Manuel Bahíllo cuando fue nombrado director de la Sociedad Año Jubilar Lebaniego 2017/18. DM
Manuel Bahíllo, nuevo gerente de la Fundación Camino Lebaniego

Manuel Bahíllo, nuevo gerente de la Fundación Camino Lebaniego

El editor cántabro desempeñó con anterioridad el puesto de director de la sociedad encargada de la gestión y promoción del último Año Jubilar Lebaniego

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 10 de diciembre 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Manuel Bahíllo será el nuevo gerente de la Fundación Camino Lebaniego, tras ser aprobado ayer su nombramiento por parte del Patronato de este organismo que preside la consejera de Turismo del Gobierno de Cantabria, Marina Lombó (PRC). Nacido en Santander en 1970 aunque con estrechos vínculos lebaniegos, el nombre del editor cántabro, que cuenta con una amplia experiencia en el ámbito de la gestión y la difusión cultural y artística de la región, fue propuesto por el Comité de Selección encargado de elegir al nuevo gerente de la Fundación, constituida el 20 de septiembre de 2018.

Figura muy cercana al PRC desde hace años, Bahíllo desempeñó con anterioridad el puesto de director de la Sociedad Año Jubilar Lebaniego, encargada de la gestión y promoción del Año Jubilar 2017/18, lo que, a juicio del Patronato, le otorga «una amplia experiencia» en el conocimiento de los caminos de peregrinación al Monasterio de Santo Toribio y del Camino de Santiago Norte.

Bahíllo fue seleccionado para ocupar la dirección del Año Jubilar en abril de 2017 después de que el primer elegido, Israel Marcos, abandonara abruptamente el cargo apenas unos días antes de la apertura de la Puerta del Perdón en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, alegando «razones personales» y acuciado por las tensiones internas y las dificultades para encontrar respaldo económico para la programación de eventos.

Durante el desempeño de su anterior labor, se encargó del diseño, coordinación y programación de las actividades relacionadas con la conmemoración del último Año Jubilar Lebaniego, cuya clausura tuvo lugar en abril de 2018, además de «gestionar la cooperación» entre las administraciones y agentes económicos y sociales de Cantabria para «mejorar» la difusión del evento y buscar patrocinadores y colaboradores para el mismo.

Bahíllo, vinculado al PRC, cuenta con amplia experiencia en el ámbito de la gestión y la difusión cultural

Según destaca el Gobierno de Cantabria, Bahíllo realizó entonces «un destacado trabajo de promoción de los caminos de peregrinación e impulsado la rehabilitación y recuperación de los mismos, además de la difusión de la cultura, el patrimonio, el paisaje y las infraestructuras en torno a las citadas rutas religiosas».

Lazos regionalistas

Los lazos de Manuel Bahíllo con el PRC vienen de lejos. Ya hace una década, en la segunda legislatura del bipartito entre regionalistas y socialistas, el Gobierno colaboró con algunos de sus libros. En 2009, por ejemplo, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, por entonces dirigida por Javier Marcano, patrocinó el volumen 'Cantabria, el color y la palabra'. Un resumen de más de quince años en los que Bahíllo recorrió la región con su cámara y creando un archivo fotográfico con más de 22.000 imágenes. En las últimas elecciones municipales fue incluso el candidato regionalista a la Alcaldía de Potes, aunque la victoria en las urnas se la volvió a llevar Javier Gómez (PP). Antes y después de esa candidatura, llegarían las dos designaciones consecutivas para hacerse cargo de la Sociedad Año Jubilar Lebaniego, primero, y de la Fundación Camino Lebaniego, a partir de ahora.

Además de la faceta fotográfica, su trayectoria cultural es amplia y heterogénea. En su calidad de editor, ha sido presidente del Gremio de Editores de Cantabria y ha publicado unas doscientas obras sobre la cultura y naturaleza de la comunidad autónoma a través de sus editoriales, entre ellas, varias como autor: 'Mitología de Cantabria', 'Año Jubilar Lebaniego', 'Guía turística Conocer Liébana', 'Aves Acuáticas de Cantabria', 'Palomares Ibéricos' y 'Cantabria, el color y la palabra'.

Como documentalista y guionista ha colaborado en una docena de documentales históricos y de naturaleza como 'Huellas de la religión en el hombre' o 'El Parque Nacional de los Picos de Europa'.

Finalmente, su obra fotográfica ha sido publicada en más de una veintena de títulos sobre Cantabria, entre ellas, 'Montañas pasiegas', 'Fauna de Cantabria', 'Motivos decorativos y ornamentales de Cantabria', 'Los Collados del Asón' y 'Parque Natural de Liencres'. Ha expuesto sus obras en museos y centros de interpretación, como el del Parque Nacional de los Picos de Europa, el Parque Natural de los Collados del Asón, el Arboreto de Liendo, el museo de la piedra seca en Valderredible o el pabellón de Cantabria de la Expo de Zaragoza. Por último, también tiene bagaje en el montaje y coordinación de contenidos de exposiciones culturales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios