Marcano: «Estaré donde mi partido me pida con el mismo entusiasmo de siempre»

Marcano: «Estaré donde mi partido me pida con el mismo entusiasmo de siempre»
PRC

El exconsejero de Cultura asegura que siempre se ha sentido acompañado por los regionalistas

AGENCIAS

Francisco Javier López Marcano, vicesecretario de Política Institucional del PRC y exconsejero, ha vuelto a decir este lunes, sobre un eventual regreso a las responsabilidades de gobierno en la próxima legislatura, que estará donde su partido le pida si es que le necesita, «con el mismo entusiasmo y la energía de siempre».

Marcano ha respondido así al ser preguntado por los elogios que le ha dedicado el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la disposición que ha mostrado a contar con él en el próximo Ejecutivo, si los regionalistas vuelven a gobernar. El que fuera consejero de Cultura ha expresado ya varias veces su intención de volver a la primera línea de la política, como explicaba este verano en una entrevista con El Diario Montañés.

Marcano ha afirmado que se siente con la misma fuerzas que en 1987, «gracias a Dios y a los militantes que le han apoyado. Ha asegurado que siempre se ha sentido acompañado por los regionalistas y ha recordado que, aunque ya no esté en el Ejecutivo, no ha abandonado la actividad política y sigue desempeñando las mismas funciones orgánicas en el partido.

Según Marcano, el PRC es «su hábitat político» y el partido en el que lleva décadas militando, un tiempo en el que ha recibido propuestas de otras formaciones. Además ha dicho que cuando el partido ha exigido de él algún esfuerzo ha respondido, y en otras ocasiones ha sido él quien ha dado ese paso, sin que se le exigiera nada.

Marcano ha subrayado que, como tiene «cultura democrática» y de pertenencia a su partido, está a disposición del PRC aunque es feliz en las aulas y se considera un «docente vocacional», aunque también es su vocación la responsabilidad política.

De las diferentes causas judiciales que tuvo abiertas queda pendiente una, relacionada con la justificación de las subvenciones deportivas al Racing durante su mandato.

Marcano ha hecho estas declaraciones tras presentar la ponencia sobre industria, empleo y turismo que se debatirá en el congreso de noviembre y que él ha coordinado, como vicesecretario de Política Institucional.

El PRC quiere que Sodercán vuelva a la consejería de Industria

El PRC debatirá en su próximo congreso una ponencia en la que plantea que la sociedad pública Sodercán vuelva a depender de Industria, Cultura y Turismo estén unidas y se acometa una reforma del Servicio Cántabro de Empleo para que la comunidad autónoma desarrolle políticas propias en este ámbito.

Estas reformas estructurales forman parte de la ponencia sobre industria, empleo y turismo que ha coordinado el vicesecretario de Política Institucional del PRC, Francisco Javier López Marcano y que hoy ha presentado el PRC en rueda de prensa, junto a las propuestas sobre infraestructuras que se debatirán en el congreso.

Marcano ha defendido que Sodercán e Industria son «un binomio indisoluble» que debe funcionar como «una ventanilla única», como lo son el Turismo y la Cultura, que «no pueden pertenecer a ámbitos separados», partiendo del hecho de que la cultura es uno de los principales motivos de los viajes.

La ponencia plantea la creación de una oficina internacional «bajo la divisa Marca Cantabria», con el apoyo del Estado, dentro de la apuesta por seguir abriendo nuevos mercados para la región, entre los que ha mencionado el africano, con el que tiene actualmente «escasas conexiones».

En materia de empleo, Marcano considera «una imperiosa necesidad» que Cantabria pueda desarrollar sus propias políticas, lo que conlleva la creación de un nuevo marco institucional y legislativo.

Y con ese objetivo, se pone sobre la mesa una reforma de la Constitución, que atribuye al Estado las competencias en empleo sin menoscabo de las políticas que desarrollan las comunidades en esta materia.

Declarar toda Cantabria como zona específica de reindustralización, con especial mención al Besaya, es otra de las propuestas de la ponencia, que reafirma la apuesta de los regionalistas por los proyectos mineros, del Llano de la Pasiega y de Las Excavadas para impulsar la creación de empleo y riqueza.

En el ámbito de infraestructuras, según ha explicado el consejero de Obras Públicas, José María Mazón, el PRC seguirá siendo reivindicativo para que el Gobierno de España cumpla los plazos previstos para la llegada del tren de alta velocidad a Reinosa, y será «clave» la reivindicación de un tren a Bilbao que conecte también a Cantabria con Europa y el eje del Mediterráneo.