Borrar
Imagen de archivo de José Ramón Blanco y Alberto Bolado en los escaños de Podemos. DM .
La Mesa del Parlamento abordará este martes los cambios tras la disolución de Podemos

La Mesa del Parlamento abordará este martes los cambios tras la disolución de Podemos

Cantabria ·

La Mesa del Parlamento tiene que estudiar y regular este nuevo escenario, inédito hasta ahora

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 14 de enero 2019, 15:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Mesa del Parlamento de Cantabria se reunirá este martes, 15 de enero, a las 10.30 horas, para abordar los cambios derivados de la disolución del grupo parlamentario de Podemos, tras la decisión de la diputada Verónica Ordóñez de abandonarlo para seguir representando a la formación morada como diputada no adscrita.

La decisión de quien ha sido portavoz parlamentaria de Podemos durante toda la legislatura y hasta hace dos semanas, aceptada por la gestora nombrada por Podemos estatal para dirigir la formación en Cantabria, supone el paso de sus compañeros de escaño, José Ramón Blanco y Alberto Bolado, al grupo mixto, del que ya forma parte el portavoz de Ciudadanos, Rubén Gómez, y Juan Ramón Carrancio, que dejó la formación naranja pero se mantuvo en el Grupo Mixto.

La Mesa del Parlamento tiene que estudiar y regular este nuevo escenario, inédito hasta ahora. El órgano de gobierno de la Cámara se dará por enterado, en primer lugar, del cambio de portavoz en Podemos, con la sustitución de Bolado por Ordóñez, y abordará después el papel de la diputada al abandonar el grupo que, en principio, dejará de existir y sus miembros irán al mixto en tanto que ella pasará a ser no adscrita.

Y a partir de ahí se verá la pertenencia de Bolado a la Mesa -ahora es secretario primero- al cambiar de grupo, de Podemos al mixto.

A este respecto, fuentes parlamentarias han explicado a esta agencia que Carrancio siguió siendo secretario segundo de la Mesa cuando dejó Cs porque aunque se marchó de su partido no cambió de grupo, pues pertenecía al mixto desde el principio de la legislatura, al haber obtenido los naranjas solo dos escaños en Cantabria.

En cuanto al trabajo parlamentario en sí, Verónica Ordóñez, como no adscrita, solo podrá formular preguntas e interpelaciones, y únicamente podrá pertenecer a una comisión, aunque podrá participar -con voz pero sin voto- en todas las que desee.

En la actualidad preside la de Universidades, extremo que dejará de hacer, y aunque podrá elegir a qué comisión quiere pertenecer, con voto, serán la Mesa y la Junta de Portavoces las que tengan la última palabra, tal y como establece el Reglamento de la Cámara.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios