Los militantes de Cs elegirán entre dos bloques a sus representantes en la Asamblea General de Madrid
Los 543 afiliados decidirán este fin de semana a los siete compromisarios que enviará Cantabria a la cita del 15 de marzo
Los 543 militantes de Ciudadanos Cantabria elegirán el próximo fin de semana a los siete compromisarios que la comunidad autónoma -en proporción a ... su peso territorial- llevará a la Asamblea General de la formación, que se celebra el 15 de marzo por primera vez sin Albert Rivera. Mediante voto secreto, los afiliados podrán optar entre los 28 candidatos que se han presentado al proceso interno para participar en una cita que, salvo sorpresa, encumbrará a Inés Arrimadas.
Tendrán asiento seguro como compromisarios natos el actual portavoz autonómico, Javier Fernández Soberón, y el exdiputado Rubén Gómez, miembro del Consejo Nacional. El resto saldrá de las urnas o del voto electrónico. En principio este proceso tenía que haberse realizado ya durante el pasado fin de semana, pero finalmente tuvo que aplazarse por problemas informáticos.
Los candidatos no concurren dentro de una lista cerrada, sino que se presentan de forma individual, aunque cada una de las dos familias -al menos- que tiene la formación en Cantabria se han ocupado de diferenciarse. Por un lado, están los cargos cercanos al portavoz parlamentario, Félix Álvarez, que al dimitir como líder regional anunció que renunciaba a cualquier cargo orgánico y por eso no concurre. En este grupo se encuentran personas de su confianza como Diego Marañón (diputado autonómico), Javier Ceruti (concejal de Santander), la exsenadora popular Esther Merino y otros compañeros como Ignacio Hernando, Cristina Gómez o Rafael Sebrango.
De los 28 candidatos en el proceso interno, sólo uno se ha posicionado a favor de Francisco Igea, posible rival de Inés Arrimadas
Bajo el lema 'Con Inés Unidos y Adelante' se alinea otro grupo, integrado por perfiles en su mayoría más críticos con la gestión de Álvarez, en el que están Rosa María Palacio (concejal de Castro), Ruth Pérez (cabeza de lista al Senado), Esteban Martínez Póo (secretario de Organización regional), María Luisa Sanjuán (concejala de Santander) y nombres como los de José Manuel Vía, África Álvarez o María Luz Villamil.
Sus diferencias son, sobre todo, en clave autonómica, porque ambas facciones apoyan el proyecto de Arrimadas frente a la alternativa que representa el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea. De los 28 candidatos a compromisarios, sólo uno ha manifestado su apoyo a este último.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión