Borrar
Video: Héctor Díaz / Fotos: Celedonio

Un millar de escolares toman conciencia de la ciberseguridad

El Palacio de Exposiciones acoge hasta el 3 de diciembre una cita con CyberCamp, con actividades para todas las edades

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 30 de noviembre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 1.000 escolares de centros educativos de Primaria, Secundaria y Formación Profesional de Cantabria y el País Vasco han visitado hoy en Santander CyberCamp 2017, el mayor evento de ciberseguridad organizado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), y han participado en diferentes actividades programadas para capacitarlos en el buen uso de la red.

El entretenimiento, la formación y el conocimiento compartido han sido protagonistas de las clases de estos estudiantes que han trasladado hoy sus aulas al Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander, según ha informado en un comunicado INCIBE.

Los estudiantes han descubierto los beneficios de conocer y controlar la configuración de los sistemas operativos con los que llevan a cabo su día a día desde móviles, tablets u ordenadores. Siempre acompañados de profesores como Pilar Acevedo, del IES Peñacastillo, quien ha definido la propuesta de CyberCamp como«una solución para que podamos saber qué hacen en sus perfiles sociales los alumnos y abordar el tema. Un evento como este es más ameno, en clase no tienen motivo para contar nada».

Los niños, de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2 º de ESO pueden palpar directamente la ciberseguridad y disfrutar durante estos días de los avances que la tecnología ofrece. Por su parte, los docentes tienen la oportunidad en CyberCamp de reforzar su implicación en la formación de estos futuros adultos.

Incidir de una manera divertida en su aprendizaje es el objetivo con el que INCIBE incluye en la programación de CyberCamp actividades como la realidad virtual, gymkanas y juegos de capacitación. En palabras de la alumna Ana Seco, también del IES Peñacastillo, «con las gafas parecía todo más importante, como un virus que nos podía tocar de verdad».

Otra de las iniciativas que ha despertado la atención de los jóvenes es la 'Seguridad en Smartphones & Wearables', taller con el que es posible familiarizarse con las configuraciones básicas de los sistemas iOS y Android, así como con la tecnología que se está incorporado a la moda textil.

Esta apuesta por capacitar al entorno educativo en la prevención de los riesgos de internet de CyberCamp 2017 pasa también por acercar a los responsables de la educación de los menores a la privacidad en la red.

Este viernes, el programa de familias y ciberseguridad de CyberCamp continuará ofreciendo estas actividades para los centros educativos que han reservado su plaza. Asimismo, hasta el domingo, los pequeños pueden acercarse a la gran fiesta de la ciberseguridad con sus padres, y así volver a disfrutar de las actividades preparadas especialmente para toda la familia.

Centros participantes

Colegio Purísima Concepción, CEIP Mateo Escagedo Salmón, Colegio Cumbres, CEIP Cabo Mayor, IES Alisal, Colegio Miguel Bravo-A.A la Salle, IES Peñacastillo, CEIP José Arce Bodega, Colegio María Reina Inmaculada, IES El Astillero, IES Muriedas, Colegio San José, Talent Girl, CC Kostska, CEIP Agapito Cagiga, CEIP Sardinero, CEIP Las Dunas, IES María Telo, IES La Albericia, FP Elorrieta Errekamari, CEIP Marqués de Estella, CEIP Fray Pablo de Colindres, CCEE Dr. Fernando Arce, CCEE Padre Apolinar, IES Las Llamas, IES Nueve Valles, Colegio Calasanz Santander e IES Miguel Herrero Pereda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios