Borrar
Mirones se sentará en el banquillo el día 5 de junio acusado de apropiación indebida

Mirones se sentará en el banquillo el día 5 de junio acusado de apropiación indebida

El expresidente de la CEOE se enfrenta a una pena de dos años y medio de prisión por hacerse «de forma fraudulenta» con el grupo termal familiar

CONSUELO DE LA PEÑA

SANTANDER.

Viernes, 18 de mayo 2018, 11:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Miguel Mirones, expresidente de la CEOE de Cantabria y presidente de la Asociación Nacional de Balnearios (Anbal), se sentará en el banquillo de los acusados el próximo día 5 de junio, acusado de hacerse «de forma fraudulenta» con el control absoluto de la sociedad familiar Tres Mares SA en perjuicio de sus hermanos, que fueron desalojados de los órganos de administración.

La sección tercera de la Audiencia de Cantabria ha señalado tres días de juicio (del 5 al 7 de junio). Junto a Mirones está acusado también su hermano Santos.

El Ministerio Fiscal atribuye al expresidente de la organización empresarial un delito de apropiación indebida y alternativamente un delito de administración desleal, por el que solicita dos años de prisión y multa de 2.400 euros. Además pide que se declare la nulidad de la venta urdida por Mirones para apoderarse del paquete accionarial familiar aprovechando su condición de administrador de la sociedad.

Sus cuatro hermanos ejercen la acusación particular y piden tres años y cuatro meses

Sus cuatro hermanos, que interpusieron la querella cuando fueron expulsados del negocio familiar, le acusan de un delito societario y elevan la petición de condena a tres años y nueve meses de prisión y multa de 4.500 euros. Al igual que el fiscal, piden que se revoque la compraventa en virtud de la cual el acusado, como administrador solidario, vendió un paquete de más de un millón de acciones de Tres Mares SA a la sociedad Estratac, de la que era socio con el 99% y su hermano Santos, con el 1%.

En caso de que no pueda deshacerse la operación, los querellantes reclaman que los dos acusados les devuelvan la cantidad de un millón de euros por la «diferencia entre el valor real de intercambio de acciones» de las que fueron despojados y «el precio impuesto por los acusados en el contrato.

Exigen también ser indemnizados con 6,2 millones (a razón de 6,25 por acción) «por los perjuicios derivados de la pérdida absoluta de valor de las acciones de que son titulares como consecuencia de la pérdida de control de la sociedad».

El grupo termal de la familia Mirones gestiona seis balnearios en el país y es puntero en el sector. En junio del año pasado el juez que investigó el caso acordó la apertura de juicio oral contra el empresario, al que impuso una serie de medidas cautelares, entre las que se encuentra el depósito de una fianza de 250.000 euros para asegurar las responsabilidades civiles. Además, prohibió el reparto de dividendos de las cuentas anuales de la sociedad a partir de 2016 y ordenó la anotación de la querella en el Libro de Registro de Acciones Nominativas de la entidad.

Aunque Mirones recurrió, la Audiencia Provincial confirmó la resolución judicial al considerar que hay «serios indicios» para juzgar al empresario por un supuesto delito de apropiación indebida relacionado con su actuación para hacerse con el control absoluto de la sociedad familiar en perjuicio de sus hermanos. El empresario alegó en su descargo que lo único que pretendió con la operación de compra de acciones del grupo termal fue «facilitar su financiación», ya que se encontraba «al borde del concurso». Pero la Audiencia rechazó sus alegatos y situó a Mirones como el ideólogo de una «estrategia» diseñada para «apoderarse» de las acciones del grupo familiar «vulnerando los deberes de lealtad». Según el tribunal, Mirones «urdió una estratagema» para quedarse con el paquete accionarial familiar aprovechando su condición de administrador. Mirones, «perfecto conocedor de que iba a ser cesado en el cargo en la junta convocada al efecto» el 20 de noviembre de 2014, vendió un día antes las acciones a la sociedad Estratec, de la que era socio junto a su hermano Santos, una mercantil que estaba sin actividad y que, según la Audiencia, Mirones reactivó para poder ejecutar su golpe de estado en el grupo termal.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios