Casi la mitad de los municipios cántabros ha disminuido su población en el presente siglo

El proceso de envejecimiento de la población en la región es irrefrenable. /Andrés Fernández
El proceso de envejecimiento de la población en la región es irrefrenable. / Andrés Fernández

Al menos 16 consistorios han perdido más de un cuarto de sus habitantes desde el 2000

DM .
DM .Santander

Casi la mitad de los municipios de la región ha disminuido su población en lo que va de siglo -50 de los 102 existentes- y, de ellos, 16 han perdido a más de un cuarto de sus habitantes desde el 2000. Lo dice un estudio elaborado por la Consultora Estratégica de Comunicación Stratego, que incluye datos de todas las comunidades autónomas.

En este informe, denominado 'La población en España: evolución en el siglo XXI, situación actual y perspectivas de futuro', se advierte que uno de cada tres municipios españoles ha perdido más del 25% de su población en este siglo.

Desde el 2000 ha crecido un 46% el número de aquellos ayuntamientos que tienen menos de 100 habitantes. En Cantabria hay dos de estas características, los mismos que había al inicio de siglo.

Según este estudio hay en España 1.108 localidades sin ningún niño menor de cinco años y 311 donde ya no vive ni un solo joven con menos de 20 años.

Además, se señala que en 402 pueblos más del 50% del padrón ha superado los 65 años, con 13 casos extremos donde se alcanza el 70%. Cantabria se encuentra a la cabeza en este sentido. Es la sexta comunidad autónoma con una mayor proporción de población mayor de 65 años, un 21,47% (por detrás de Asturias, Castilla y León, Galicia, País Vasco y Aragón), más de dos puntos porcentuales por encima de la media del país (19,07%).

Además es, según este informe, la cuarta con menos habitantes menores de 20 años, un 17,3% (solo más que Asturias, Galicia y Castilla y León), lo que supone más de dos puntos porcentuales por debajo de la media de España (19,67%).