Borrar
DM
AON Mobile readmitirá a las trabajadoras despedidas tras formar una candidatura sindical

AON Mobile readmitirá a las trabajadoras despedidas tras formar una candidatura sindical

Seis de las nueve empleadas volverán a sus puestos el lunes y las otras tres serán indemnizadas ya que, por razones personales y profesionales, no quieren regresar

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 11 de julio 2018, 15:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Seis de las nueve trabajadoras despedidas de la empresa de telemarketing AON Mobile tras formar una candidatura sindical se reincorporarán a sus puestos el próximo lunes. Las otras tres serán indemnizadas ya que, por razones personales y profesionales, no quieren regresar. Todas ellas recibirán los salarios que han dejado de percibir desde que hace tres meses la empresa del grupo Pitma, propietaria del Racing, las despidiera en un caso que CC OO ha definido como de «persecución sindical»

La conciliación se ha producido en el Juzgado de lo Social Número 1 de Santander, donde se debía dirimir el caso este miércoles, después de que los intentos de mediación del Orecla hubieran fallado ante la negativa de AON Mobile a negociar. Al inicio del juicio la empresa ha reconocido la improcedencia de los despidos y ha aceptado su readmisión, el abono de los salarios y un 50% más de indemnización adicional a estas cantidades.

Casi tres meses después del despido en bloque de las nueve trabajadoras , la empresa de Alfredo Pérez «ha cedido» en el juzgado, «en el último instante para la posible conciliación», ha anunciado en un comunicado CCOO de Cantabria.

El sindicato considera el desenlace del caso de 'Las 9 de AON' como «una victoria sindical», la «prueba del poder de los trabajadores organizados», según la secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO en Cantabria, Marta Careaga.

La sindicalista ha informado que la empresa ha reconocido la improcedencia de los despidos y, además, abonará los salarios dejados de percibir durante el tiempo que han permanecido fuera las 9 trabajadoras sumados a una indemnización adicional.

El despido se produjo a principios de abril y suscitó un gran apoyo público. De hecho, una campaña en internet para pedir la readmisión de las nueve trabajadoras superó hace días las 50.000 firmas y desde secciones sindicales de CCOO en todo el Estado se generó un movimiento de apoyo a las mujeres afectadas.

Las trabajadoras han manifestado su satisfacción con la readmisión pero han pedido que, ante todo, «vuelva la normalidad que nunca se debió perder en la empresa».

Por su parte, Careaga ha recordado a los empresarios tentados a perseguir los intentos de trabajadoras y trabajadores de organizarse sindicalmente que «CCOO no va a ceder ante ningún caso de persecución sindical. Son derechos fundamentales los que están en juego y, por tanto, es la democracia lo que estamos defendiendo».

PSOE e IU felicitan a las 9 trabajadoras

Tras conocerse la readamisión de las nueve trabajadores tanto el PSOE como IU han emitido sendos comunicados felicitando a las afectadas por su lucha sindical. Izquierda Unida de Cantabria ha remarcado que ha sido la «presión social y sindical» la que ha hecho ceder a la empresa que finalmente ha buscado un acuerdo en el que ha admitido su responsabilidad en la «persecución sindical» al despedir a las trabajadoras,.

«La victoria de las trabajadoras ha demostrado que la recuperación es un discurso con los pies de barro y que el crecimiento de empresas como ITM es burbujil, apoyado por la precariedad de las condiciones económicas, una precariedad que quiere extender también a los derechos laborales», según Martínez.

Además, ha mostrado su «bochorno» porque una empresa que «maltrata, económica y laboralmente a su plantilla, esté al frente de un símbolo que despierta tanto cariño entre los cántabros como es el Racing»

Desde el PSOE, la secretaria de Organización, Noelia Cobo, ha felicitado a las 9 de AON «por su lucha constante» durante los casi tres meses que ha durado el conflicto, que califica de «completamente injusto».

Según Cobo, «los/as socialistas de Cantabria mostramos desde el principio nuestra preocupación e interés por estos despidos» y «mantuvimos reuniones con miembros del sindicato UGT y CCOO para buscar una solución urgente al conflicto laboral».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios