Montero ve «impensable» que no se deje gobernar al PSOE y que haya elecciones

Montero ve «impensable» que no se deje gobernar al PSOE y que haya elecciones
María Gil

La ministra de Hacienda en funciones dice en la UIMP que hay que «animar» a PP, Ciudadanos y Podemos a que «abran el paso» al gobierno socialista

DM .
DM .Santander

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha apelado este lunes de nuevo a la responsabilidad de los grupos políticos para que Pedro Sánchez sea investido porque, a su juicio, es «impensable» que no permitan un gobierno socialista y que tengan que repetirse las elecciones.

Montero se ha pronunciado así, a preguntas de los periodistas, antes de intervenir en un curso sobre fiscalidad de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y ha subrayado que «el menos interesado» en que los ciudadanos tengan que volver a pasar por las urnas es el PSOE porque «ha ganado de forma abrumadora» y «lo que corresponde es respetar la voluntad de los ciudadanos».

Ver más

Por ello, cree que si otros partidos no hacen posible la investidura de Pedro Sánchez, a la que no ve «alternativa posible», tendrán que dar explicaciones.

«Hay que animar a todos los actores políticos, PP, Ciudadanos y Podemos, a que realmente abran paso al gobierno socialista porque no hay ninguna otra alternativa y es evidente que los ciudadanos no votan para bloquear«, ha enfatizado.

Así, ha defendido que los ciudadanos votan para conformar un gobierno, por lo que cree que «aquellos que no tienen alternativa, democráticamente y legítimamente, tienen que dejar paso para que se exprese y cristalice la voluntad popular».

La ministra, que ha recordado que mañana, martes, se fijará una fecha para la investidura, ha señalado que el Gobierno «tiene tendida la mano» a «dialogar todo lo que sea importante y necesario» porque es «fundamental» que el país pueda avanzar «con pie firme» y aprovechar las oportunidades de la recuperación económica.

María Gil

«Necesitamos con urgencia que el país esté a pleno rendimiento, que el Ejecutivo pueda desarrollar la totalidad de sus competencias y entre ellas, la de conformar unos Presupuestos Generales del Estado, y también el reavivar la Ley de Lucha contra el Fraude Fiscal», ha incidido Montero.

De esta forma, ha añadido, se podría «revitalizar aquello que la crisis dejó tocado», como la Sanidad pública, la Educación, los servicios de dependencia, la política de vivienda y de inversión y, en definitiva, lo que permite «construir país»: la cohesión social y territorial.

En cuanto a las comunidades autónomas, ha considerado «crítico» que se conforme un Gobierno que permita que los recursos con los que contaban «puedan llegar a buen término», para que no se convierta en objetivo de déficit y, por tanto, de deuda.

«No tenemos capacidad de impulsar el decreto ley que permitiría, sin presupuestos, actualizar las entregas a cuenta porque el Gobierno no puede promover durante este periodo ningún tipo de marco legal que supere el ámbito en funciones», ha recordado.