Borrar
Joana Sáinz, primera por la derecha
Muere una integrante de la orquesta cántabra Super Hollywood en Ávila por el impacto de pirotecnia en el escenario

Muere una integrante de la orquesta cántabra Super Hollywood en Ávila por el impacto de pirotecnia en el escenario

La mujer, de 30 años, era de Santander y residía en Suances. Sufrió lesiones por culpa de un cartucho y falleció tras ser trasladada al Complejo Hospitalario de Ávila

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 1 de septiembre 2019, 12:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una integrante de la orquesta cántabra Super Hollywood, de Cabezón de la Sal, ha fallecido esta madrugada después de sufrir el impacto de un artefacto pirotécnico utilizado en el espectáculo en la localidad de Las Berlanas, en la provincia de Ávila.

Según ha informado el Servicio de Emergencias 112 y han confirmado a testigos presenciales, el suceso se ha producido minutos antes de las dos de la mañana, cuando se ha escuchado una gran explosión en el lado derecho del escenario, como consecuencia del supuesto fallo de la pirotecnia de la orquesta.

La mujer fallecida, Joana Sáinz, de 30 años, era de Santander aunque residía en Suances. Durante el accidente cayó desplomada al suelo y quedó inconsciente. Un médico que se encontraba entre el público y una compañera enfermera subieron al escenario, mientras llegaban los integrantes del 112. Tras ser trasladada en una UVI Móvil al Complejo Hospitalario de Ávila, falleció, según ha confirmado la agencia cántabra que representa al grupo, Prones.

La joven era la bailarina principal de la orquesta y responsable de las coreografías de los 15 componentes que forman el grupo, cuya actuación quedó suspendida tras el hecho, ocurrido poco antes de las 2 de la madrugada.

El grupo, perteneciente a la promotora cántabra Prones 1SL, terminaba en Ávila los cuatro conciertos que han ofrecido en Castilla León durante estas jornadas; Samir de los Caños (Zamora), Ledrada (Salamanca), Belorado (Burgos) y finalmente Las Berlanas.

Aunque las verbenas suelen celebrarse en la Plaza del Ayuntamiento, el tamaño del camión, como en otras ocasiones, hicieron que se trasladara la actuación a un espacio de mayores dimensiones, situado tras la iglesia, donde había mucho público. De hecho, desde la capital se habían desplazado en torno a una decena de autocares con motivo de esta verbena que cerraba las fiestas de Las Berlanas.

La alcaldesa de la localidad, Hermelina del Pozo, no ha querido realizar declaraciones sobre lo sucedido.

Isidro López, propietario de la promotora, explica que «desde hace 5 o 6 años» al término del primer pase «se tiran unos cartuchos de fuego frío del que salen unas chipas que alcanzan unos dos metros de altura». Esos cartuchos tienen una duración de entre 15 y 20 segundos y se utilizan «para dar un poco de espectáculo». En todo este tiempo, indica López, han tirado «más de 2000 y nunca había pasado nada». Son los propios miembros de la orquesta quienes activan el lanzamiento mediante un sistema electrónico.

La posible causa se debe según el promotor, a un defecto de fabricación. «A la hora de cargar el cartucho metieron otro material y explosionó la carcasa de hierro, que dañó a Joana». El proveedor de estos materiales, con sede en León, según indica, adquirió los cartuchos a una empresa catalana. De momento no se van a iniciar acciones legales y será la Guardia Civil quien investigue los hechos.

El proveedor compra la pirotecnia a una empresa catalanay segun sus palabras es un fallo de fabricación, debido a que a la hora de cargar el cartucho «metieron otro material» y explosionó la carcasa de hierro, material que dañó a Joana, «en una arteria», según los primeros indicios.

Los miembros de la orquesta, fijos desde hace tres años, habían «hecho piña» en este tiempo y se encuentran conmocionados por el suceso. Joana era de Santander pero vivía en Suances y aparte de su labor com coreógrafa y bailarina en Súper Hollywood, colaboraba con una escuela de baile.

El alcalde del municipio, Víctor Manuel Reinoso ha recordado que la orquesta Súper Hollywood, que tiene su sede en el Polígono Industrial de las Navas de Cabezón de la Sal, es la misma que actuó en las fiestas del pregón del Día de Cantabria de este año. Todas sus actuaciones se han suspendido.

La Diputación Provincial de Ávila, a través de su presidente Carlos García González, ha expresado en nombre de toda la Corporación, de los trabajadores de la Institución y de toda la provincia de Ávila, su «más profundo pesar» por el fallecimiento de la bailarina.

Gracía González ha querido trasladar este sentimiento a familiares, amigos y compañeros de Joana y se ha puesto a su disposición para acompañarles «en este duro trance». «Desgraciadamente, el nombre de Joana Sáinz quedará unido para siempre al de Las Berlanas no por su buen hacer sobre el escenario, sino por la fatalidad del siniestro que ha acabado con su vida», ha apuntado a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Desde la Diputación Provincial han alentado a las autoridades policiales y judiciales para que las causas del fallecimiento sean aclaradas «en todos sus extremos», con el «deseo» de que circunstancias como estas «no se repitan» y de que los allegados de Joana «encuentren un poco de consuelo ante tan irreparable pérdida».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios