Borrar
Valdecilla, durante las labores de desinfección de la UME Alberto Aja
Cantabria registra una muerte más al tiempo que se contiene el ritmo de contagios

Cantabria registra una muerte más al tiempo que se contiene el ritmo de contagios

La región suma 27 fallecimientos por Covid-19 y 1.100 afectados desde que se inició la crisis sanitaria

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 30 de marzo 2020, 12:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A las 21.00 horas de ayer, domingo, Cantabria tenía que lamentar un fallecimiento más por coronavirus y otras 77 personas que han dado positivo en Covid-19, lo que significa que los datos de contagio se contienen (el día anterior se habían registrado 86) y también el avance de las muertes, según los datos difundidos hoy por Sanidad. La región contabiliza un total 27 personas que han perdido la vida por coronavirus, mientras que el número de afectados desde que empezó la crisis sanitaria asciende a 1.100.

De esta cifra, son 1.049 los que permanecen activos mientras que 24 han superado la enfermedad. En la comunidad son 409 las personas que están hospitalizadas en este momento, de las cuales 40 requieren atención especial en una Unidad de Cuidados Intensivos y, el resto, 640, se encuentran en aislamiento domiciliario.

Entre los sanitarios, hay 105 positivos. En residencias de mayores son 188 los casos confirmados

Entre ellos, hay que reseñar los 188 casos confirmados de personas de residencias de mayores (hay dos centros -el de Limpias y el de Luey-que tienen a todos sus residentes con el virus, según confirmó en las últimas horas el presidente regional, Miguel Ángel Revilla) y 105 positivos por coronavirus en profesionales sanitarios.

Más de la mitad de los afectados que están hospitalizados se encuentran en el Hospital Valdecilla, que está atendiendo a 223 enfermos, de los cuales 32 necesitan la UCI. Otros 106 están siendo controlados en Sierrallana -que tiene a ocho de ellos en la Unidad de Reanimación y Cuidados Especiales- mientras que otros 66 se encuentran en el Hospital de Laredo y 14 más en el Hospital Tres Mares de Reinosa.

Recursos de la sanidad privada

Por su parte, el Servicio Cántabro de Salud (SCS) ya está recurriendo a la sanidad privada y se está coordinando con ella para liberar camas y poder atender a más pacientes de la COVID-19.

El subdirector de Asistencia Sanitaria del Servicio Cántabro de Salud, Trinitario Pina, explica a Efe que la intención es liberar en la sanidad pública camas de hospitalización de enfermos quirúrgicos que no tengan la COVID-19 para disponer así de más recursos.

El viernes pasado ya comenzó el traslado de 36 pacientes del hospital psiquiátrico de Liencres al centro Padre Menni.

Se trata de la primera planta entera del hospital de Liencres, que se liberará junto a otros espacios de ese centro, que quedará íntegramente reservado para la atención a pacientes con la COVID-19, en caso de que la demanda de ingreso haga insuficientes los recursos de Valdecilla.

De esta forma, quedarían disponibles las tres plantas de Liencres. La primera, que ocupaban los pacientes psiquiátricos; la segunda, donde estaban medicina interna y ortopedia hasta que ambos servicios se trasladaron a Valdecilla en 2016; y la tercera, que alojó al servicio de geriatría en una de sus alas y en la otra a la unidad de aislamiento para la crisis del ébola en 2014.

Asimismo, el centro Padre Menni también ha ofrecido al Servicio Cántabro de Salud 10-15 camas con perfil de geriatría.

Por su parte, Santa Clotilde ha puesto a disposición de la Administración sanitaria 30 camas para pacientes de medicina interna, cuyo traslado ya está en curso.

Mutua Montañesa ha ofrecido 30 camas para derivar cirugía de traumatología urgente diferida, que principalmente se refiere a fracturas de cadera.

Y, en cuanto al hospital de Mompía, la idea es utilizar sus instalaciones para servicios quirúrgicos, y se valora realizar en este centro cirugía programada no demorable.

Mompía ha puesto a disposición de la Administración sanitaria 30-40 camas y sus quirófanos para que los profesionales del Servicio Cántabro de Salud puedan encargarse allí de ese tipo de cirugías.

En su comparecencia de ayer tras la Conferencia de Presidentes, el jefe del Gobierno regional, Miguel Ángel Revilla, aseguró que Cantabria está bien preparada« frente al coronavirus y subrayó que en las Unidades de Cuidados Intensivos no hay ahora un »problema acuciante« y que la situación »en general es buena« respecto a otras comunidades.

Además, el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, habló la pasada semana de que la sanidad pública estaba trabajando para habilitar 850 camas en sus hospitales para pacientes con la COVID-19, que se podrían ampliar a más de mil en una segunda fase

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios