Cantabria muestra su indignación con la sentencia

Concentración de este jueves por la mañana ante la Delegación de Gobierno / Ana Rodríguez

Esta tarde se ha celebrado otra concentración de protesta frente a la Delegación de Gobierno, en la que han participado decenas de mujeres y hombres

Pilar González Ruiz
PILAR GONZÁLEZ RUIZSantander

«Hermana, estamos contigo» o «La calle y la noche también son nuestras» son solo un par de lemas de los muchos que se han coreado esta tarde en decenas de ciudades españolas. También en Santander.

En un ambiente en el que se mezclaban la rabia y la emoción de la solidaridad compartida, unas 500 personas según la policía, cerca de 2.000 según los organziadores, han mostrado su repulsa a la sentencia emitida esta mañana contra 'La Manada'.

La indignación comenzó a crecer en torno a las 13.00 horas. En ese momento, la Audiencia de Navarra hacía público su veredicto sobre la violación cometida por los cinco acusados. Salvo por el detalle de que la sentencia no considera que se trate de una violación.

El resultado son nueve años de prisión para cada uno de los integrantes de esa pandilla cuyo entretenimiento consistió en acorralar, amenazar y violar en un portal a una joven de 18 años durante la celebración de los San Fermines hace ya dos años.

Dos años que se les restarán de su condena puesto que es el tiempo que llevan en prisión provisional; el próximo sábado cumplen 22 meses.

El grito de repulsa ha sido unánime. En el caso de Cantabria, decenas de mujeres se concentraron frente a la Delegación de Gobierno ya este mediodía y lo han vuelto a hacer desde las 18.00 horas, para denunciar «esta sentencia injusta». Para seguir gritando que «si nos tocan a una nos tocan a todas» y a «mostrar la fuerza de un movimiento que intentará que no demos más pasos atrás ante las agresiones y la violencia patriarcal contra las mujeres». Está será la primera de las acciones que la Asamblea feminista de Cantabria tiene previstas para los próximos días.

Concentración de esta tarde frente a la Delegación de Gobierno.

«Ahora tenemos dos manadas: los violadores y los jueces» ha criticado con dureza Ana Bolado, presidenta de la Asamblea, para la que la la sentencia ha supuesto «un duro golpe» a la reivindicación que se venía haciendo de una condena por violación. «Todas las pruebas apuntaban a que la chica de 18 años fue premeditadamente violada en un portal por cinco hombres y la resolución judicial supone una cuota de impunidad muy alta para quienes perpetran este tipo de violencias machistas», lamentan.

Esta sentencia deja a las mujeres «desamparadas e invisibiliza las otras formas de resistencia ante una agresión sexual como el de quedarse paralizada ante el miedo y el horror», y que «la justicia en este caso tiene un claro sesgo patriarcal»

Entre los asistentes, todo tipo de perfiles, muchos jóvenes y una niña de unos cinco años que se quejaba porque se aburría. La respuesta de su padre: «Es importante estar aquí».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos