Se pone en marcha 'Made in Cantabria', el primer centro comercial virtual de la región

De izquierda a derecha, Ignacio Pérez, Carlos Hazas, Marta Gutiérrez, José María Lasalle, Francisco Martín, Miguel Rincón y Juan Gracia./Javier Cotera
De izquierda a derecha, Ignacio Pérez, Carlos Hazas, Marta Gutiérrez, José María Lasalle, Francisco Martín, Miguel Rincón y Juan Gracia. / Javier Cotera

Los comercios y empresas cántabros, con el apoyo del Gobierno, intentarán hacer frente a las grandes compañías de venta on line | La nueva plataforma digital comenzará a funcionar a principios de enero de 2018

Isabel Arozamena
ISABEL AROZAMENASantander

‘Made in Cantabria’ es la nueva plataforma digital, adaptada al teléfono móvil, para impulsar las ventas del comercio minorista de la región. La herramienta, la primera de este tipo en la comunidad autónoma, entrará en funcionamiento el 1 de enero de 2018 y el objetivo, además de hacer frente a la competencia de los grandes ‘marketplace’ como Amazon, es que el comercio cántabro esté plenamente familiarizado con el mundo digital.

El proyecto fue presentado este viernes por el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, que se felicitó por ser una actuación novedosa que «va de la mano de los grandes». Además del apoyo económico del Gobierno regional, la iniciativa, impulsada por Fediscom, cuenta con el apoyo de Banco Santander y El Diario Montañés. El soporte técnico lo presta la agencia Disenium. El acto, celebrado en el Pctcan, contó con la presencia del secretario de Estado de la Sociedad de la Información y Agenda Digital de España, José María Lasalle, que asumió la máxima de que «lo que no está en la red no existe», aunque reivindicó el derecho «de seguir siendo analógico». Ambos conceptos, precisó, «no tienen por qué ser incompatibles».

El portal madeincantabria.es estará plenamente operativo dentro de un mes, pero la página web ya se puede visitar. Los comercios interesados pueden adherirse a través de este enlace. A cambio de una aportación mensual, subvencionada, de 49 euros durante un año, tendrán el servicio de creación de una página web y si ya la tienen, de actualizarla. El director de Disenium, Juan Gracia, recordó que el 40% de los españoles realiza compras a través de internet. El proyecto, dijo, «es abrir una ventana al mundo digital». Se trata, en definitiva, «de un escaparate virtual donde los comercios puedan ofrecer sus productos y aumentar su visibilidad». La plataforma redirigirá al usuario a cada una de las webs de los establecimientos del ámbito de los servicios y la alimentación. La página online puede ejecutar ventas o ser informativa.

Arriba, un momento de la presentación. A la izquierda, Juan Gracia, Innacio Pérez, Carlos Hazas y Marta Gutiérrez. A la izquierda, Lasalle y Martín. / Javier Cotera

Participación

Martín destacó que en Cantabria hay «establecimientos magníficos» y «productos increíbles» que hay que promocionar. El consejero apuntó que las nuevas tecnologías «son un producto imprescindible para el comercio minorista», por lo que animó a los profesionales a participar en esta plataforma. Expresó el apoyo que el Gobierno está prestando a las empresas por medio de los programas de ayudas a la digitalización, así como la mejora del acceso a la conexión a internet. Es el caso del proyecto de ‘Conecta Cantabria’ para llevar banda ancha a todos los lugares de la comunidad autónoma.

El secretario de Estado para la Sociedad de la Información se mostró convencido de que todas las Administraciones públicas deben impulsar la transformación digital que supone «una revolución y cambio de escala y mentalidad». Por eso, resaltó que «no podemos quedarnos atrás y hay que articular ecosistemas con aportaciones de calidad, talentos y creatividad». Lasalle añadió que su departamento tiene como uno de los objetivos prioritarios la digitalización de las pymes y mencionó el componente de la ética como algo que tiene que estar presente en la red para orientar «patrones de ordenanza».

El presidente de Fediscom, Miguel Rincón, recordó los grandes cambios tecnológicos que se han producido en el comercio minorista en los últimos años, quedándose paulatinamente «sin espacio en un mercado globalizado muy complejo». Rincón admitió que el pequeño comercio aún no se ha integrado en las nuevas tecnologías y en los procedimientos de ventas online, de ahí la importancia del proyecto ‘Made in Cantabria’. «La labor del minorista es muy solitaria», resaltó Rincón, que consideró imprescindible la ayuda institucional y privada para respaldar a un sector que da identidad a las ciudades.

El director general de El Diario Montañés, Ignacio Pérez, manifestó que es consciente de la importancia del comercio de proximidad por su aportación a la riqueza de la región y al PIB. Advirtió de que la plataforma no funcionará sin la participación de los verdaderos protagonistas, los comerciantes. Por último, el director Territorial de Banco Santander, Carlos Hazas, se refirió a la vocación del banco de ayudar a las empresas pequeñas y al pequeño comercio a los que considera «motor de la economía». «Uno de los secretos del éxito del Santander es estar al pie de la calle a nivel local», indicó.

Los comercios podrán agruparse en sectores como la alimentación, la electrónica, moda, juguetes, bricolaje, hogar y mascotas. La incorporación al ‘marketplace’ implicará importantes ahorros en el importe de las ventas y en la distribución de los productos.

 

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