Borrar
Así está Brañavieja este lunes. Sane

La carretera de Lunada está cerrada y son necesarias las cadenas en dos puertos de montaña

La A-67 recupera la normalidad después de toda la mañana con la circulación condicionada por la nieve | El tiempo se recrudece a partir de mañana martes, por la llegada de un temporal que obligará a activar la alerta naranja por riesgo importante de nevadas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 21 de enero 2019, 08:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después del desapacible fin de semana, que ha dejado temperaturas bajo cero en muchos puntos de la franja sur de Cantabria, nevadas e intensas lluvias, la meteorología se recrudecerá a partir de este martes, con un temporal que dejará notar sus efectos hasta el jueves.

De momento, este lunes no hay alertas meteorológicas en Cantabria, pero en las carreteras ya se deja sentir el mal tiempo. En la autovía A-67 las nevadas han condicionado durante toda la mañana la circulación a la altura de Reinosa en un tramo de 16 kilómetros (entre el punto kilométrico 117 y el 133), pero sobre la una de la tarde esta vía ha recuperado la normalidad. A las 18.30 horas permanecía cortada, una carretera por la nieve: la CA-643, en La Concha (puerto de Lunada), y se necesitan cadenas o neumáticos de invierno en Estacas de Trueba (CA-631) y Piedrasluengas (CA-184), aunque durante el día también fueron necesarias en en Palombera (CA-280) y para subir a Alto Campoo (CA-183).

Los Tojos, el punto de España donde más ha llovido

La localidad cántabra de Los Tojos (Bárcena Mayor) se ha situado como el punto de España donde más ha llovido, acumulando más de 16 litros por metro cuadrado, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Con datos actualizados hasta las 8.42 horas de este lunes, otras tres localidades de Cantabria se encontraban también entre los diez lugares donde más precipitaciones se ha producido. Así, en tercer lugar se encuentra Alto Campoo, con más de 12 litros por metro cuadrado, los mismos que Ramales de la Victoria, que ocupa el quinto lugar. El séptimo punto de España que más lluvia a recibido, con algo más de 11,6 litros por metro cuadrado ha sido Soba (Alto Miera).

Además, Alto Campoo es el tercer lugar de España donde se ha registrado la racha de viento más fuerte, que ha alcanzado los 76 kilómetros por hora.

Mañana, martes, alerta naranja por nevadas en todo el interior de la región

Este lunes llega ya el temporal a la región, que dejará a lo largo de la semana precipitaciones abundantes, nieve en cotas bajas e intervalos de viento muy fuerte en la costa. Sus efectos se materializarán a partir de este martes, día en el que la Aemet tiene previsto activar la alerta naranja en Liébana, por riesgo importante de nevadas.

El responsable territorial de Aemet en Cantabria, José Luis Arteche, ha explicado a Efe que, después de la «relativa» tranquilidad de hoy, lunes, se espera que mañana llegue «lo peor» con más presencia de nieve y fenómenos costeros en la mar.

De esta forma, Cantabria volverá a estar con aviso naranja por nevadas de hasta 30 centímetros de espesor y amarillo por lluvias, que pueden alcanzar los 40 litros por metro cuadrado en el interior de la región, y por olas de hasta cuatro metros en la costa.

Arteche ha destacado que, pese a que el miércoles se espera un aumento de las temperaturas máximas, la climatología adversa se mantendrá con nevadas en el interior, mientras que en la costa se activará la alerta naranja por fenómenos costeros, y se podrían registrar rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora en el litoral, la zona centro y el sur de la región.

El domingo, más nieve

A partir de la madrugada del jueves se espera que la situación «se tranquilice», pero Arteche ha apuntado a que el domingo podría aparecer otro episodio de nevadas, en este caso «más cortito», que deje nieve también en cotas a partir de 800 o 900 metros.

Además, ha avanzado que durante estos días las temperaturas van a estar en valores bastante parecidos y sin grandes variaciones.

Resumen de alertas

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria han recomendado en un comunicado extremar la prudencia estos días, con motivo de estas alertas decretadas por la Aemet.

Para el martes y el miércoles se ha decretado el aviso naranja por nieve en el interior de la región y los avisos naranjas y amarillos por costeros en el litoral, que permanecerá vigente entre las 9.00 horas de mañana, martes, y las 18.00 horas del miércoles en Liébana y la Cantabria del Ebro.

En estas zonas se esperan acumulaciones de 30 y 20 centímetros, respectivamente, en cotas superiores a los 900 metros, y en la zona centro y el valle de Villaverde tendrán activo el mismo nivel de aviso, riesgo importante, entre las 9.00 horas del martes y la medianoche, con espesores que en 24 horas pueden llegar a los 8 centímetros,

El mal tiempo también se hará notar en el litoral, para el que se ha activado el aviso naranja por fenómenos costeros adversos, entre las 6.00 y las 15.00 horas del miércoles, cuando se espera mar combinada del noroeste con olas de entre 5 y 6 metros.

El temporal, no obstante, comenzará y finalizará antes y después de dicha hora, ya que entre las 00.00 y las 6.00 horas, y las 15.00 y la medianoche, del miércoles, permanecerá activo el aviso amarillo por el mismo fenómeno meteorológico.

El centro del valle de Villaverde y Liébana tendrán vigente el aviso amarillo por lluvia entre las 18.00 horas del martes y durante todo el miércoles, y se esperan precipitaciones persistentes por debajo de los 1.000 metros con acumulaciones de 40 milímetros en 12 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios