Borrar
No hay problemas para circular por la A-67 en la mañana de este sábado. Antonio 'Sane'
Carreteras abiertas, puertos cerrados y alerta naranja por nieve en Liébana

Carreteras abiertas, puertos cerrados y alerta naranja por nieve en Liébana

Tras el corte total de la tarde de ayer, la Autovía de la Meseta está limpia y abierta a todo tipo de vehículos | El ministro de Fomento recomienda «prudencia en carretera» por la previsión de empeoramiento del tiempo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 3 de febrero 2018, 08:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La nieve ha concedido un respiro esta mañana a las carreteras y la A-67, principal vía de conexión con la meseta, ha amanecido abierta a la circulación en ambos sentidos. Con el paso de las horas, la situación ha ido mejorando y se encuentra abiertas todas las vías nacionales, incluido el Puerto de San Glorio (N-621) en el que venía siendo obligado el uso de cadenas.

No obstante, según informa la web de la Dirección General de Tráfico siguen cerrados los puertos de Palombera (CA-280), Estacas de Trueba (CA-631) y Lunada (CA-643). El de La Sía (CA-665), después de haber estado cerrado, ya se ha abierto al tráfico aunque es necesario el uso de cadenas. También son obligatorias en para circular por Merilla

La alerta naranja por nieve ha vuelto a elevarse a naranja en las áreas de Liébana, el centro de la región y el valle de Villaverde .

Este nivel de riesgo estará activo en dichas áreas desde las 18.00 horas hasta la medianoche del martes 6. La previsión para Liébana es una acumulación de 20 centímetros en altitudes superiores a 800 metros, mientras que para el centro y el valle de Villaverde es de 5 centímetros en altitudes en torno a los 600-700 metros, y más de 2 centímetros por encima de los 350-400 metros.

Desde esa misma hora, la alerta es amarilla en la Cantabria del Ebro. Hasta las 6.00 horas de mañana se esperan 8 centímetros de acumulación de nieve en altitudes superiores a los 600-800 metros.

Recomendaciones

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomiendan evitar la utilización del coche si no es imprescindible en las zonas afectadas por la nieve; solicitar información del estado de las carreteras y la situación meteorológica; en caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, revisar neumáticos, anticongelante y frenos, y llevar cadenas, móvil cargado, el depósito lleno y ropa de abrigo.

Tras los problemas de ayer, que obligaron a embolsar camiones durante todo el día para organizar convoyes y atravesar el puerto de Pozazal tras las palas quitanieves y que llegaron incluso a provocar el corte total de la autovía, la A-67 ha amanecido en buenas condiciones y por ella transitan todo tipo de vehículos. De hecho, el habitual área de embolsamiento de camiones, en Arenas de Iguña, contaba con solo dos vehículos estacionados frente a una carretera que se encuentra libre de nieve.

De la Serna recomienda precaución ante el empeoramiento del temporal

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha hecho un llamamiento a la «precaución» en las carreteras ante el «empeoramiento» de las condiciones meteorológicas que se prevé para las próximas horas. «Estamos en un momento muy complicado en cuanto al tráfico y su gestión como consecuencia de las condiciones climatológicas», ha reconocido De la Serna en Santandr. Ha incidido en que aquellos que necesiten circular por las carreteras afectadas por el temporal de nieve deben «informarse bien y atender todas las indicaciones» de la Dirección General de Tráfico (DGT). De la Serna ha señalado que antes del mediodía la situación «afectaba fundamentalmente a las carreteras de Asturias, Cantabria y León, con algún corte preventivo para vehículos pesados» y la exigencia de cadenas en varios tramos. Y ha añadido que, aunque en esos momentos «no hay afección en las vías de alta capacidad, todo parece indicar que va a haber un empeoramiento» de las condiciones climatológicas, por lo que, subraya, «hay que seguir manteniendo un nivel elevado de alerta».

Tramos que precisan cadenas

También es preciso usarlas entre los kilómetros 3 y 15 de la CA-264 (Selaya-San Roque de Riomiera); del 0 al 26 de la CA-272 (Pozazal-Polientes); en el que discurre entre el 16 el 32 de la CA-281 (Puentenansa-Piedrasluengas), o del 14 al 23,4 de la CA-185 (Potes-Fuente De).

Lo mismo ocurre entre los kilómetros 0 y 20 de la CA-730 (Matamorosa-Arija); del 0 al 12 de la CA-273 (Villanueva de la Nía-Quintanilla de las Torres); entre el 16 y el 25,5 de la CA-184 Potes-Piedrasluengas; del 0 al 8 de la CA-643 (San Roque de Riomiera-Puerto de Lunada), y del 0 al 23 de la CA-171 (Reinosa-Corconte), según indica la web Carreteras de Cantabria, dependiente del Gobierno regional.

Según la AEMET, la jornada de este sábado no va a empeorar en exceso. La cota de nieve se situa ahora en torno a los 700 y 800 metros . Más complicado se presentará el domingo, cuando se espera que el temporal se recrudezca. Y entre tanto continúa el aviso amarillo por fenómenos costeros.

La próxima semana, el desplome de los termómetros podría desencadenar nevadas incluso en localidades a nivel del mar. Cantabria volverá a congelarse. Lloverá menos y el descenso de las temperaturas vendrá acompañado de más nieve. Comenzará a dejarse sentir la avanzadilla de una gigantesca masa de aire frío procedente de Rusia que está ahora en los Urales y que entrará al norte de España por Francia.

Mientras tanto, la nieve ha dejado estampas clásicas en algunos municipios de la región, como en Reinosa. Así amanecía hoy la capital campurriana.

Precisamente la temperatura mínima en esta jornada de sábado se ha registrado en Alto Campoo, a las 7.30 horas, con -5.3 grados. Las lluvias no han sido muy intensas, porque la cifra máxima de precipitación, registrada en Santander pasadas las siete de la mañana, apenas llegaba a los 7 litros por metro cuadrado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios