Más de 40 niños ingresados en la última semana por la epidemia de bronquiolitis
El virus respiratorio sincitial, que es la primera causa de infección grave en menores de dos años, ha obligado al servicio de Pediatría de Valdecilla a habilitar camas extra
Antes de que la gripe empiece a propagar sus molestos e inconfundibles síntomas, hay otro 'visitante' que le precede y que nunca falta a su ... cita con el invierno: el virus respiratorio sincitial, que es la primera causa de infección grave en los menores de dos años. Hace apenas una semana que las consultas empezaron a diagnosticar de forma repetida bronquiolitis o el asma del bebé. Y el pasado fin de semana se pudo medir su impacto a través de la afluencia de las urgencias pediátricas del Hospital Valdecilla. «A lo largo del puente ya empezamos a notarlo; el martes tuvimos lleno y hubo que abrir camas extra», sostiene la coordinadora de Urgencias, María Jesús Cabero. En apenas siete días ya son más de cuarenta los niños ingresados por las complicaciones de este virus, de los cuales tres precisaron de cuidados intensivos. «Tenemos una media de cinco hospitalizaciones al día», añade, que se concentran en pequeños con factores de riesgo, bien porque han nacido de forma prematura, porque presentan alguna patología o, incluso, porque tienen hermanos mayores, potenciales fuentes de contagio.
Los datos confirman que la epidemia estacional de bronquiolitis ya ha estallado y que dará guerra al menos durante «las próximas seis u ocho semanas», así que es casi seguro que acabe solapándose con la gripe. «Se calcula que el 20% de los niños pasan esta infección respiratoria en el primer año de vida. En España se registran anualmente 100.000 episodios de bronquiolitis», la mayoría concentrados en esta época del año. «En Cantabria ha empezado más tarde que en otros sitios». La pediatra insiste en que «no hay un tratamiento 100% eficaz» para atajar esta enfermedad que daña las ramificaciones más pequeñas de los bronquios (los bronquiolos), conductos que al inflamarse se obstruyen y dificultan el paso del aire hacia los pulmones. El cuadro inicial es similar al de un resfriado común (tos, congestión nasal y fiebre), pero en los bebés puede derivar en dificultad respiratoria, que se manifiesta en forma de sibilancias (ruido que se emite al respirar). Aunque se aplique soporte respiratorio (oxígeno), el proceso de la infección conlleva «ocho primeros días malos y una tos residual que puede durar unas semanas».
RECOMENDACIONES
-
1 Evitar la exposición del bebé al humo del tabaco durante y después de la gestación.
-
2 Se recomienda la lactancia materna dado que protege de las infecciones respiratorias.
-
3 Lavarse las manos con agua y jabón.Utilizar pañuelos desechables y tirarlos inmediatamente después de usarlos.
-
4 Evitar que los bebés permanezcan en entornos cerrados y potencialmente contagiosos.
-
5 Limpiar los juguetes en caso de que los hayan utilizado otros niños enfermos.
-
6 Evitar el contacto del niño con personas con infecciones respiratorias o fiebre, especialmente prescindir de besos.
El patrón habitual de la cadena de transmisión se inicia en la población infantil, aunque este virus (al igual que la gripe) puede generar complicaciones en adultos frágiles, bien porque tienen una patología cardiaca o pulmonar crónicas o porque su sistema inmunitario está debilitado.
«En Pediatría aún no hemos empezado a tener casos confirmados de gripe en niños, pero contamos que al menos una semana coincidirán, y este año parece que se van a combinar las dos variantes de gripe (A y B) así que puede ser más complicado», apunta la pediatra. Cabero destaca que este año ha aumentado la tasa de vacunación en los niños incluidos en los grupos de riesgo, al tiempo que resalta la inmunización del equipo del servicio de Pediatría, que ha respondido «de forma ejemplar» a la campaña de vacunación impulsada desde Salud Pública, en la que nuevamente se ha hecho especial hincapié entre el personal sanitario y no sanitario del SCS, donde se considera que los índices de participación son «muy mejorables». «Nosotros nos hemos vacunado todos», subraya.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión