La nueva Dirección de Transformación Digital coordinará todos los servicios de informática del sistema sanitario

La nueva Dirección de Transformación Digital coordinará todos los servicios de informática del sistema sanitario
Roberto Ruiz

Sanidad ha renunciado a crear la Gerencia Única de Informática del SCS

Pilar ChatopilarchatoSantander
PILAR CHATOPILARCHATOSANTANDER

La nueva Dirección General de Transformación Digital y Relación con los Usuarios será la encargada de «coordinar todos los servicios de informática de los diferentes centros del sistema público sanitario de Cantabria» con el objetivo de afrontar con éxito «retos fundamentales como la transformación digital definitiva del sistema sanitario cántabro».

Quien así lo explica el titular del área Santiago García tras conocerse que la Consejería de Sanidad ha derogado, antes de su entrada en vigor, el decreto en el que se contemplaba la creación de la Gerencia Única de Informática del Servicio Cántabro de Salud (SCS). Esta dirección también asumirá las competencias en atención al usuario.

García señala, a través de un comunicado, que la Consejería de Sanidad ha diseñado, definido y organizado una unidad que tiene como cometido «dirigir, supervisar y controlar» los sistemas y tecnologías de la información de toda la sanidad pública de la región.

«La estructura del modelo informático que queremos poner en marcha está muy clara y el único objetivo que persigue es conseguir un servicio moderno, competente y, sobre todo, eficaz, que permita afrontar con éxito retos fundamentales como la transformación digital definitiva del sistema sanitario cántabro, en el marco de una estrategia de modernización y racionalización».

Los servicios de informática y el personal que en ellas trabaja, ha explicado, seguirán adscritos orgánicamente a las gerencias correspondientes «lo que no es óbice para que actúen perfectamente coordinados entre sí y con la dirección general».

Además, el departamento que capitanea García será el encargado de desarrollar las políticas de planificación sanitaria y evaluar las tecnologías sanitarias, implementando para ello sistemas de información sanitaria, desarrollos de e-health y m-health y aplicaciones de inteligencia artificial en salud.

«El fin último -tal y como explica el director general- es normalizar el uso de las TIC para ofrecer la mejor respuesta a las necesidades de pacientes, profesionales y proveedores de atención médica, mejorando con ello tanto los procesos asistenciales como la gestión de la salud, ahorrando costes al sistema sanitario y optimizando su eficacia».

También asume la Dirección General las competencias en atención al usuario, sobre todo, en lo que respecta a la tramitación de quejas, sugerencia y reclamaciones de la ciudadanía en su relación con el sistema de salud.

Además, servirá de nexo de unión entre la administración sanitaria y la sociedad civil, ya que establecerá cauces de colaboración permanentes con las asociaciones de enfermos, familiares y usuarios de la sanidad pública, un reto en el que el nuevo director hará «especial hincapié» porque es un ámbito en el que tiene «dilatada experiencia», ya que, desde hace 2016 preside la Asociación Española Contra la Meningitis.