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De izquierda a derecha, Ezequiel San Emeterio, César Díaz, José ManuelLombera, Carlos González, Marcos Jayo, Miguel Leor, Luis Ángel Fernández y Francisco Javier López. Celedonio Martínez
«La nueva estación de tren de Santander aportará un gran potencial a la ciudad»

«La nueva estación de tren de Santander aportará un gran potencial a la ciudad»

Miguel Leor, subdirector de Proyectos de Red convencional de Adif, detalló en el foro Enlaza las fases en que se acometerá la obra de la integración ferroviaria de la capital cántabra

José Carlos Rojo

Santander

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Jueves, 27 de septiembre 2018, 16:14

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Mientras se dilata la espera para la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Santander, el Ejecutivo cántabro y las empresas públicas Renfe y Adif, en las oficinas de esta última se estudian ya las fases en que se acometerá el proyecto para la integración de las vías de la capital cántabra. Un plan con el que se pretende liberar 84.600 metros cuadrados de suelo en pleno centro con un presupuesto que asciende a los 187,11 millones de euros.

«El proyecto tiene mucha potencialidad para la ciudad», señaló ayer Miguel Leor, subdirector de Proyectos de Red de Adif, que ofreció en Santander un recorrido de las fases en que se acometerá la obra que pretende reinventar ese espacio en desuso en el epicentro de la urbe. «La suerte que tenemos es que parte del trabajo inicial ya está hecho. Es la mejora de las vías entre Santander y Torrelavega o la demolición de algunos antiguos edificios de oficinas en la calle Castilla, entre otras cosas», avanzó en el foro Enlaza, organizado en el teatro Casyc por en Colegio de Ingenieros de Caminos de Cantabria.

El alto nivel freático de Torrelavega dificultará las obras de integración ferroviaria de la ciudad

Un simposio que estuvo dedicado a debatir en torno a los tres proyectos de integración ferroviaria que en la actualidad se plantean en la región:Santander, Torrelavega y Camargo. Yuna reunión, también, que invitó a diferentes representantes de esos consistorios para aportar su visión en cada caso. «El proyecto se encuentra en un punto de no retorno», aseveró César Díaz, teniente alcalde de la capital, que restó importancia a las dudas que han sobrevolado al proyecto desde la salida de Íñigo de la Serna del Ministerio de Fomento.

Un gran edificio de oficinas

El primer paso, según la visión puramente técnica del subdirector de Proyectos de Adif, será la construcción del nuevo gran edificio de oficinas que albergará a todo el personal de la empresa pública junto a la estación norte, la que será remodelada y sobrevivirá al nuevo planteamiento –la del sur desaparecerá–. Será un gran centro de operaciones que reunirá a todo el personal, incluido el que abandonó los tres edificios derribados ya junto a la calle Castilla.

«Después se acometerá un desvío de las vías para reconducir el tráfico hacia la estación sur, que al final será inutilizada en el nuevo proyecto. Eso nos dará tiempo y comodidad para renovar toda la estación norte, que es la que va a reunir toda la integración ferroviaria», aclaró el técnico de Adif. «Acto seguido se acometerá la consolidación del talud que sujeta la ladera junto a las vías. Después se desarrollará toda la integración de las vías y finalmente se trabajará en la integración y la cubrición de la nueva estación con una gran losa». Después de todo esto, el trabajo de urbanización de la superficie de esa losa se abordará en una nueva fase.

El de Santander es, sin duda, el más complicado de los tres proyectos planteados en Cantabria para liberar al centro urbano de las vías de tren. «El caso de Torrelavega es más convencional, y solo tememos que la presencia de los ríos Saja y Besaya, que elevan el nivel freático a una cota muy superficial, puede acarrear dificultades en la construcción», afirmó Leor. Y por último, en Camargo, «no existe escollo técnico reseñable para acometer la obra», añadió.

689.000 euros para una nueva zona verde en la calle Castilla

El mismo foro organizado por el Colegio de Ingenieros de Caminos de Cantabria fue elegido ayer por el teniente alcalde de Santander, César Díaz, para anunciar que el Consistorio aprobó ayer sacar a licitación la obra para construir un nuevo lugar de esparcimiento, con zonas verdes, en los primeros 1.500 metros cuadrados de terrenos ferroviarios liberados en Santander. Un espacio ganado tras el derribo de los tres edificios que albergaban oficinas de Adif junto a la carretera .

Se crearán nuevas zonas verdes, estanciales y un área infantil. «Será un espacio dedicado completamente a los vecinos». «Yes el primer paso de un proyecto más ambicioso, el de la integración ferroviaria, que no va a encontrar ningún impedimento económico porque se ha cerrado para que no dependa de ninguna plusvalía inmobiliaria», enfatizó Díaz. Y puso el énfasis sobre la consolidación económica del plan, que divide esfuerzos entre Adif, el ejecutivo regional y el Consistorio santanderino.

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