Borrar
PROYECTO CRECE

Una nueva técnica permite conocer el equilibrio nutricional personal

Los informes epigenéticos pueden darnos la respuesta para optimizar nuestra dieta

Miércoles, 17 de noviembre 2021, 20:03

Comenta

A lo largo de los años, se han realizado miles de estudios en los que se trataba de averiguar los beneficios de diferentes dietas, comprobar el efecto de los compuestos activos y observar si con un tratamiento dietético es posible disminuir la prevalencia de una determinada enfermedad.

¿Cómo lograr continuidad en los tratamientos dietéticos?

Una de las claves para el éxito de un tratamiento dietético es el grado de apoyo y motivación que tiene el paciente-cliente durante su dieta. En las consultas de nutrición se dan casos en los que el individuo acude con una determinada patología, por ejemplo: obesidad, que requiere perder peso y, para ello, es fundamental la adherencia del paciente-cliente al tratamiento nutricional-dietético para que se cumpla su objetivo. Sabiendo esto, ¿cómo podemos aumentar la adherencia? La respuesta está en ofrecer una alternativa que sea adecuada, 100% personalizada y adaptada a sus necesidades y preferencias.

La epigenética nos da la posibilidad de mejorar esta adherencia del individuo al tratamiento porque ofrece un servicio basado en su bioinformación, es decir: con el test de Epixlife se pueden detectar aquellos alimentos que pueden estar interfiriendo en la absorción de otros nutrientes, y provocando una respuesta dañina al organismo, como inflamación e hinchazón. Conocer previamente esta información evita que el paciente-cliente abandone el tratamiento por no obtener los resultados esperados.

Una oportunidad para analizar el propio organismo y el entorno que nos afecta

Esta información que nos aporta el test epigenético no ayuda sólo a dar continuidad a la dieta, también permite conocer mejor al paciente, los nutrientes en los que se ve aumentada su necesidad; la exposición ambiental, la situación de los sistemas que componen su organismo, así como la sensibilidad a determinados alimentos y aquellos aditivos que están interfiriendo en la optimización del organismo.

Un ejemplo de información que aporta el informe epigenético son las frecuencias: si el test determina que el cliente-paciente tiene una exposición elevada a frecuencias, podemos intuir que es una persona que se encuentra expuesta a dichas frecuencias, está rodeada de tecnología y estas frecuencias podrían estarían afectando su organismo, pudiendo ocasionar un perjuicio y, en determinados casos, explicar diferentes síntomas, como dolor de cabeza, insomnio, mareos, fatiga y debilidad, entre muchos síntomas. En estos casos, se puede intervenir con un tratamiento dietético-nutricional que se centre en alimentos que tengan capacidad antioxidante ya que podrían eliminar estas frecuencias.

La epigenética también permite al profesional, por ejemplo, saber si el paciente-cliente presenta una disbiosis en su microbiota intestinal y que se estén absorbiendo mal algunos nutrientes, por lo que será prioritario tener en cuenta a la hora de realizar el tratamiento.

Optimizar la respuesta del cuerpo a la actividad física

Visto que la genómica nutricional representa un factor clave para la regulación de la respuesta del cuerpo tanto a los estímulos ambientales como a la actividad física, para los profesionales de la salud esta información es de vital importancia y la deben considerar, no sólo para la promoción de la salud a largo plazo -que es fundamental-, sino también para fomentar el máximo rendimiento físico.

El test epigenético le permitirá observar, en el caso de una consulta para optimizar el rendimiento deportivo, si todos los sistemas -sistema del músculo esquelético, sistema circulatorio, entre otros- están en su pleno funcionamiento o si, por el contrario, están sufriendo algún desequilibrio por la interferencia de algunos compuestos bioactivos, que provocan que el sistema no responda de la manera esperada.

Al obtener los resultados del test epigenético, el profesional de la salud podrá prestar atención a aquellos sistemas que necesite mejorar y también aquellos indicadores que encuentren sus necesidades aumentadas para así potenciarlas a través de la alimentación. De este modo, se podrá poder sacar el máximo rendimiento al organismo, y hacer que el paciente-cliente, además de mejorar en cuanto a rendimiento deportivo, goce de un estado de salud óptimo.

La epigenética revoluciona el mundo terapéutico

La ciencia de la epigenética está cambiando el mundo terapéutico-sanitario, pues a través de sus mecanismos de análisis y tecnologías -metilación de ADN, modificación de histonas, ARN no codificantes- permite realizar un tratamiento completamente personalizado y adecuado al cliente-paciente, además de conseguir aumentar la adherencia y la probabilidad de éxito del cumplimiento del tratamiento, así como una herramienta para conocer al cliente-paciente desde un nivel más preciso y exacto, para brindarle recomendaciones o indicaciones basadas en su bioinformación.

Consigue tu informe epigenético en Cantabria

Paredros Nutrición ofrece sus conocimientos en genética, bioquímica, nutrición fisiopatológica y molecular adaptada desde aquellas alteraciones más frecuentes hasta las enfermedades más raras tan difícilmente observables en la población que evidencian mejora con un buen seguimiento nutricional.

Paredros es pionera en la creación de informes epigenéticos a partir de los que ofrece a sus pacientes las recomendaciones y/o los tratamientos dietéticos y nutricionales personalizados que necesiten, tanto para cuestiones de alimentación saludable como para mejoras en la nutrición con el fin de mejorar el rendimiento deportivo.

Para más información:

Asesoramiento Dietético-Nutricional PAREDROS, por Jaime Azpiazu Saiz. CODINUCAN 33

https://www.paredros.es/

PAREDROS NUTRICIÓN es patrocinador del Proyecto Crece: https://proyectocrece.eldiariomontanes.es/

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Una nueva técnica permite conocer el equilibrio nutricional personal

Una nueva técnica permite conocer el equilibrio nutricional personal