El nuevo Catálogo Cántabro de Paisajes Relevantes «excluye» más de cien espacios, según Ecologistas en Acción

Tina Menor, uno de los espacios «excluidos», según los ecologistas/
Tina Menor, uno de los espacios «excluidos», según los ecologistas

Consideran que el documento al que se han dedicado «dos años de trabajo e infinidad de recursos económicos» ofrece un resultado «precario»

Pilar González Ruiz
PILAR GONZÁLEZ RUIZSantander

La Consejería de Universidades, Investigación, Medio Ambiente y Política Social ha terminado de elaborar el Catálogo Regional de Paisajes Relevantes tras dos años de trabajo. Un documento abierto las aportaciones de cualquier persona o entidad.

Los primeros en manifestarse, y no positivamente, han sido Ecologistas en Acción Cantabria (EAC), que denuncian la exclusión de esa lista de zonas de «elevadísimo valor paisajístico». Hasta cien paisajes, señalan, «han sido olvidados» a pesar de su «gran relevancia».

Aunque considera que «posiblemente queden muchos más» por ser tenidos en cuenta, EAC ha señalado como ejemplo la Sierra del Escudo de Cabuérniga, Monte Corona o Monte Canales. También se mencionan como espacios «excluidos» la franja costera que se extiende desde Tina Mayor (Unquera) hasta la playa de Santa Justa (Ubiarco), «en la que solamente se han considerado determinadas zonas ligadas a núcleos urbanos».

Desde la asociación valoran estos ejemplos como «desatención por los enclavez más valiosos de Cantabria, aún a pesar de su extensión», qe alcanca, según señalan, «casi la tercera parte de su costa»

Lamentan, además, que se hayan dedicado dos años «e infinidad de recursos económicos» a la creación de este «precario» catálogo inicial y que «solamente» se disponga de un mes de plazo para las aportaciones públicas, lo que, en su opinión, lo convierte en un instrumento «deficiente desde sus inicios».

Asimismo, EAC ha criticado la «inexistencia de soporte legal» del documento, ya que no se ha redactado ningún reglamento que regule los usos de estos espacios ni asegure su conservación.

Por ello, insta al Gobierno regional a que comience a elaborar esa norma y haga partícipes del proceso a las «organizaciones que llevan décadas luchando» por la conservación de los paisajes cántabros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos