Borrar
Universitarios atienden la explicación de un profesor de la UC Daniel Pedriza
La oferta de empleo para profesorado de la Universidad crece este año en 12 plazas

La oferta de empleo para profesorado de la Universidad crece este año en 12 plazas

La convocatoria de 2017 de la UC, que cubre de nuevo el 100% de las jubilaciones, contempla 35 puestos, la mayor parte de profesores titulares, el perfil que más aumenta respecto al pasado año

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 7 de agosto 2017, 07:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad de Cantabria convoca 35 plazas de Personal Docente e Investigador (PDI) dentro de la Oferta de Empleo Público de este 2017, lo que supone 12 más que el año anterior y un incremento del 52%. El significativo aumento interanual se debe al crecimiento del número de jubilaciones dentro del profesorado y a la aplicación, por segundo año consecutivo, de una tasa de reposición del 100% frente al 50% que existió anteriormente y al 10% que se impuso en los peores años de la crisis, lo que provocó una escasez de recursos humanos que aún limita el funcionamiento de la institución académica. Así, si se echa la vista atrás, en 2015 por ejemplo sólo se pudieron convocar nueve plazas de PDI.

«Esta oferta responde al objetivo de equilibrar al máximo la estructura de recursos humanos de la UC»

Ángel Pazos. Rector de la Universidad de Cantabria

El perfil donde se ofrecen más plazas y que más crece respecto al pasado año es el de profesores titulares, ya que se convocan 23 puestos frente a las seis del anterior, un 283% más. También aumentan las plazas de catedráticos ofertadas, diez, cuatro más que en 2016, lo que indica una subida del 66%. Dos de ellas pertenecen al área de Astronomía y Astrofísica y el resto, a Ingeniería Hidráulica, Medicina, Genética, Ingeniería Química, Tecnología Electrónica, Didáctica y Organización Escolar, Dibujo y, por último, Filología Latina.

Frente al aumento de los perfiles anteriores, desciende a sólo dos plazas la oferta de empleo para doctores contratados cuando el pasado año se situó  en once.

El Consejo de Gobierno de la Universidad fue la encargada de definir en sesión extraordinaria estas plazas de profesorado de la convocatoria de Oferta de Empleo Público 2017, tras el proceso de participación previo del propio PDI de la institución académica. La decisión fue refrendada la pasada semana por el Consejo Social y ahora sólo resta su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) y en el del Estado (BOE) para que se ponga en marcha la ‘carrera’ para obtener esas plazas. La idea de la Universidad de Cantabria, tal y como explica el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, Ernesto Anabitarte, es que las plazas pueden estar ocupadas antes de final de año. El retraso en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) ha obligado a la UC a intensificar durante el mes de julio todos los procesos y trámites con el objetivo de alcanzar ese propósito final.

A las 35 plazas del grupo de Personal Docente e Investigador (PDI), hay que sumar la convocatoria de otras 21 correspondientes al Personal de Administración y Servicios (PAS). Del total, el 71% de las plazas serán de nuevo ingreso y el 29% de promoción interna.

«Las plazas deberían poder convocarse en función de las necesidades, no de las jubilaciones»

Ernesto Anabitarte. Vicerrector de Ord. Académica y Profesorado

«Esta oferta responde al objetivo de equilibrar al máximo la estructura de recursos humanos de la UC y es posible porque la Ley de Presupuestos contempla una tasa de reposición del 100%», destaca el rector Ángel Pazos.

Contra la tasa de reposición

Después de tres años con una tasa de reposición de tan sólo el 10% (sólo se reemplazaba una de cada diez jubilaciones), que luego se incrementó al 50%, creando un insostenible cuello de botella, la recuperación del 100% desde el año pasado ha permitido aliviar en parte la situación sufrida durante la presente década. Pero el déficit de personal sólo se resolverá cuando se permita crecer a las universidades más allá de las jubilaciones. Esa es la pretensión de la UC y del resto de las integrantes de la CRUE. «Mi exigencia al Gobierno central es eliminar por completo la tasa de reposición, que se puedan usar los fondos que cada año estén asignados en el presupuesto en dotación de plantilla en función de tus necesidades. Que el límite sea tu propio presupuesto, no las jubilaciones», comentó a este periódico Pazos cuando hizo balance de su primer año como rector.

Una filosofía en la que ha incidido Anabitarte tras la aprobación de las plazas. El vicerrector solicita igualmente la eliminación de la tasa de reposición de los PGE del próximo año. «No tenemos la libertad para organizar la plantilla en función de nuestras necesidades, cada universidad debería tener el derecho de convocar las plazas que necesite siempre que cumpla con sus presupuestos. Tendría que ser la Ley de Estabilidad Presupuestaria la que marque la pauta de la oferta de empleo público, no las jubilaciones que se produzcan cada año», defiende.

Nuevos profesores eméritos

En paralelo, los miembros del Consejo de Gobierno de la UC aprobaron cuatro plazas de profesor asociado vacantes para el curso 2017/2018 que se pondrá en marcha en septiembre y dieron también el visto bueno a nuevas plazas de profesores eméritos y eméritos ad-honorem para Carmen Blanco, José Manuel Iglesias, Luis Martín Rebollo, Miguel Moreno, César Sagaseta y Ángel Vegas. Igualmente, se renovó la plaza de emérito a José Manuel Ortiz Melón. Estos nombramientos suponen «un reconocimiento a los destacados servicios que ha prestado a la institución a lo largo de su vida profesional». Unas distinciones «beneficiosas también» para la Universidad «al poder seguir contando, durante unos años más, con la experiencia y el buen hacer de estos profesores en el desempeño de sus tareas docentes, investigadoras y de transferencia de conocimiento a la sociedad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios