Borrar
Roberto Ruiz
El PP ofrece su apoyo a Revilla en las grandes reivindicaciones de Cantabria

El PP ofrece su apoyo a Revilla en las grandes reivindicaciones de Cantabria

Desde el PRC, ha dicho Revilla, «no existe una línea roja como la habido en otros momentos»

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 22 de julio 2019, 14:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Durante las reuniones previas a la formación de Gobierno en Cantabria PRC y PP, a pesar de los enfrentamientos pasados, se lanzaron algunos cables. Primero los regionalistas abrían la puerta a un gobierno en minoría con apoyos puntuales, después el PP iba más allá y se ofrecía a gobernar en coalición para garantizar «estabilidad» y «cambio» en Cantabria. Tiras y aflojas en los que el PSOE siempre fue la primera baza del PRC. No obstante, y a pesar de sus críticas ya como principal partido de la oposición, la primera reunión de hoy entre el presidente regional, Miguel Ángel revilla, y la líder del PP cántabro, María José Sáenz de Buruaga, ha transcurrido dentro de la cordialidad, con puentes tendidos en una y otra dirección. «lealtad y entendimiento» por parte del PP, enterradas las «líneas rojas» por parte del PRC.

Revilla ha abierto hoy con Buruaga la ronda de contactos con los partidos que anunció en el debate de investidura, para intentar que en «temas muy importantes que van a suceder esta legislatura» todas las formaciones puedan llegar a estar de acuerdo «unánimemente o casi unánimemente», en especial el PP.

Sáenz de Buruaga ha ofrecidoal jefe del Ejecutivo regional «lealtad y entendimiento» para alcanzar un consenso en las «grandes cuestiones» en las que Cantabria «se la juega» esta legislatura, según recoge EFE.

Tras la reunión, Buruaga ha dicho a los periodistas que el PP estará «al lado del presidente» a la hora de reclamar un sistema de financiación autonómica con el que Cantabria reciba lo que le corresponde y «ni un euros menos», le ha ofrecido consenso para defender la industria y abordar la transición energética y le ha trasladado su apoyo para reivindicar las infraestructuras comprometidas con un programa concreto y con plazos, ha recalcado.

El presidente ha señalado que desde el Gobierno y, sobre todo, desde el PRC no existe «una línea roja como la ha habido en otros momentos» con el PP, y que su voluntad es mantener «una buena relación» en aquellos asuntos trascendentes para la región en los que cree que los partidos deben ir juntos.

Entre esos grandes asuntos ha destacado al cumplimiento de los compromisos en infraestructuras por el Gobierno de España, y ha añadido que va a pedir el respaldo de todas las fuerzas políticas en se reivindicación «en el caso de que se pueda producir algún mínimo incumplimiento, que no vamos a tolerar», ha remachado.

Roberto Ruiz

También quiere conseguir un consenso para sacar adelante el Plan de Ordenación del Territorio y la Ley del Suelo, el proyecto del Museo de Arqueología y Prehistoria, el centro logístico de La Pasiega o los presupuestos regionales, aunque los partidos que sustentan al Gobierno sumen 21 diputados, de forma que las cuestiones más importantes de la legislatura no lleguen al Parlamento sin que se hayan discutido antes.

Revilla ha insistido además en la necesidad de que todos los partidos se unan para reclamar los 26 hectómetros del bitrasvase del Ebro que le corresponde a Cantabria para garantizar el abastecimiento de agua, sobre todo a Santander.

Según Buruaga, la reunión ha sido «cordial, fructífera y constructiva» y una «expresión de normalidad democrática» que, a su juicio, debería ser más frecuente.

La presidenta del PP le ha trasladado a Revilla que en su partido va a encontrar esta legislatura una oposición «exigente, leal y constructiva», por lo que estará «al lado del presidente» apoyando los grandes asuntos de región, pero también exigirá «resultados» y denunciará «todo lo que no funcione sin recurrir nunca al insulto no a la descalificación personal».

Además ha subrayado que el PP defenderá las propuestas de su programa, que ha puesto sobre la mesa en la reunión, entre ellas una bajada de impuestos para estimular el ahorro, el consumo y la inversión privada.

Otras de las medidas que va a reclamar es un plan de empleo autónomo, la revisión de las políticas activas de empleo y medidas específicas para los parados mayores de 45 años, que «son la mitad de los desempleados de la comunidad y serán los jubilados pobres de mañana».

Además el PP pide un plan integral de conciliación para que las mujeres no tengan que elegir entre trabajar y ser madres y un plan de apoyo para que los jóvenes no tengan que abandonar Cantabria por falta de oportunidades.

Buruaga ha trasladado también el presidente la necesidad de hacer frente al reto demográfico con un plan integral y coordinado con el resto de las administraciones, así como de fortalecer los servicios públicos.

Se ha referido especialmente a la sanidad, que «acumula una deuda de 200 millones de euros», ha apuntado, y a la dependencia, en unos momentos en los que, según la presidenta del PP, «hay más personas que nunca» esperando para ser atendidas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios