Borrar
Javier Cotera
El PP se opondrá a todo el Presupuesto por ser «antisocial y falso»

El PP se opondrá a todo el Presupuesto por ser «antisocial y falso»

Buruaga dice que las cuentas de 2019 traen «más recortes, menos inversión y más deuda»

Daniel Martínez

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 23 de noviembre 2018, 15:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A falta de una rúbrica final que parece cercana entre PRC y Cs, el Partido Popular ha manifestado su intención de devolver los Presupuestos con una enmienda a la totalidad, a pesar de que ya no tendría ningún efecto debido al más que posible pacto entre el Gobierno y Ciudadanos.

«No nos vale con bajar un impuesto, queremos que bajen los cinco que se han subido a lo largo de la legislatura, tampoco nos valen retoques cosméticos que tengan una mínima incidencia sobre la vida de los cántabros», ha lamentado la presidenta del PP, María José Sáenz de Buruaga, convencida de que las cuentas del bipartito son «irreales en ingresos y gastos». Es más, los ha calificado como «un engaño» ya que, en su opinión, lejos de tener un carácter social como defiende el consejero Juan José Sota, supondrán un lastre para la economía productiva y van a traer «menos inversiones, más recortes y más deuda».

Para los populares, el Gobierno nunca ha tenido intención de negociar con su grupo ni se ha tomado en serio la oferta que hizo el PP a principios de noviembre para facilitar la aprobación del texto presupuestario. En opinión de Sáenz de Buruaga, la prueba es que los negociadores llegaron a la reunión de ayer sin «ni siquiera cuantificar el impacto económico de la oferta que le habíamos hecho». Ésta consistía en revertir las subidas de impuestos que se han hecho desde 2015 y una bajada adicional de un punto en el tramo autonómico del IRPF para las rentas menores a 20.200 euros. «Queda claro que no ha habido ni la más mínima voluntad de negociar. El acuerdo estaba hecho y estamos asistiendo a una representación. El Gobierno ha elegido al socio dócil, al que le sale más barato y al que va a salir más caro a los cántabros», ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios