Borrar
Los opositores ya conocen las condiciones de las pruebas. Andrés Fernández
Las oposiciones docentes inician su cuenta atrás

Las oposiciones docentes inician su cuenta atrás

Se abre el plazo de inscripción para la mayor convocatoria de la historia en Cantabria, que pondrá en juego 406 plazas. Las pruebas arrancan el 23 de junio

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 16 de marzo 2018, 07:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La mayor oferta de empleo público docente de la historia en Cantabria es ya una realidad tras publicarse esta semana la convocatoria en el BOC. Son 406 plazas de 40 especialidades las que se convocan este año, 337 destinadas a profesores de Secundaria, 58 para técnicos de Formación Profesional, 5 de Artes Plásticas y Diseño, 3 para las escuelas oficiales de idiomas (todas de Inglés) y otras 3 de docentes de piano para los conservatorios de la región. Se reservan 40 puestos del total para personas con discapacidad, que en caso de no ser cubiertas se acumularán al turno libre.

Las oposiciones permitirán reducir la tasa de interinidad al 19,7% en los cuerpos convocados, frente al alarmante 32,5% actual, que en el conjunto de la enseñanza pública cántabra alcanza el 35%.

La inscripción

Quienes deseen concurrir a las procesos selectivos pueden ya realizar su inscripción hasta el 2 de abril. Para ello deberán cumplimentar el formulario electrónico de solicitud habilitado en la página web www.educantabria.es dentro de la pestaña de Profesorado. La cumplimentación informática de la solicitud no sustituye la obligatoriedad de la presentación de la misma, junto con la pertinente documentación, en un registro oficial.

La hoja de autobaremación de méritos y la relación de documentos acreditativos, tanto del cumplimiento de los requisitos exigidos, como de los méritos alegados, forman parte del formulario electrónico de solicitud y son de obligada cumplimentación para los aspirantes.

El sistema informático permite realizar una solicitud única para presentarse a varias especialidades. Eso sí, Educación no garantiza a aquellos aspirantes que se presenten a más de una que no exista coincidencia en alguna de las pruebas, dada la independencia de los tribunales.

El acto de presentación de las pruebas se celebrará el sábado 23 de junio, siendo obligatoria la asistencia de los aspirantes admitidos; y los primeros exámenes tendrán lugar a lo largo de la semana siguiente. Unas fechas en las que coincidirán todas las comunidades autónomas para evitar el efecto llamada.

Las tasas

Las tasas para participar suben de 30 a 45 euros, lo que supone un incremento de un 50%. «Se sitúan en la media nacional», justifica el director general de Personal Docente y Ordenación Académica, César de Cos. Están exentos de pagar los desempleados, personas con discapacidad igual o superior al 33%, víctimas de terrorismo o víctimas de violencia de género e hijos. Para acceder a las listas de interinos no es necesario pagar tasas.

Las pruebas

Las pruebas de acceso mantienen su carácter eliminatorio, es decir, los aspirantes tienen que aprobar la primera parte (la de oposición) para poder realizar la segunda (la de concurso), una decisión del Ministerio de Educación que ha sido muy criticada por la mayoría de los sindicatos (en Cantabria se opusieron todos menos ANPE), ya que consideran que esta medida perjudica a los interinos que «han sostenido el sistema público docente durante años». Por ello solicitaban que las pruebas a desarrollar durante este Plan Nacional de Estabilidad del Empleo Público que se prolongará hasta 2022 no fueran eliminatorias, una medida que ya se aplicó transitoriamente en los procesos selectivos habidos entre los años 2007 y 2011 y que también apoyaba la Consejería de Educación que dirige Fernández Mañanes.

Una de las modificaciones es que se aumenta el número de temas entre los que los aspirantes tendrán que decidir en la parte escrita: en aquellas especialidades que tengan menos de 25 temas, se elegirá entre tres; en las que tengan de 25 a 50, entre 4; y en aquellas con más de 50, entre cinco.

La calificación

Las reglas que regirán estas oposiciones incluyen cambios con respecto a las últimas celebradas en Cantabria, en 2016. Tanto por las modificaciones recogidas en el Real Decreto aprobado por el Gobierno central como por los cambios acordados entre la Consejería de Educación y los sindicatos con presencia en la sectorial del área. Entre las novedades destaca que la puntuación obtenida en la fase de oposición se ponderará en un 60% y la lograda en la parte del concurso en un 40%, resultando la puntuación global de la suma de ambas fases. Con anterioridad, la proporción era del 66%/33%.

También se han modificado los baremos en la fase de concurso, ya que se aumenta a 7 puntos la valoración de la experiencia docente con un máximo de 10 años, frente a los 5 años que se establecía hasta ahora. Por su parte la formación académica se puntúa con un máximo de 5 puntos y el resto de méritos, el único que puede ser modificado a nivel autonómico, con un límite de 2 puntos. Precisamente aquí se ha situado otro de los puntos de conflicto durante la negociaciones entre los sindicatos docentes y la Administración, al reducir la Consejería de Educación a un punto (como máximo) la formación permanente del profesorado frente a los dos con los que se valoraba con anterioridad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios