Borrar
De izquierda a derecha, Del Piñal, Ordóñez y Alonso. DM .
Ordóñez y Piñal apuran el diálogo y no descartan la integración en una única lista

Ordóñez y Piñal apuran el diálogo y no descartan la integración en una única lista

Cantabria ·

Las tres candidaturas abogan por un Podemos más abierto y participativo y llevan en su programa la idea de la Marea

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 13 de marzo 2018, 14:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El periodo para presentar los avales a las primarias de Podemos Cantabria termina esta noche y aún no está claro si los tres candidatos, Verónica Ordóñez, Rosana Alonso y Luis del Piñal, concurrirán al proceso juntos o por separado.

Se reunieron el domingo, el lunes y también hoy. Ahora exprimen el reloj tratando de llegar a puntos en común en materia programática y política, con la intención de llegar a acuerdos puesta sobre la mesa desde un principio.

Han sido, precisamente, las prisas las que han impedido que ese acuerdo a tres bandas se haya materializado. Eso sí, todos coinciden en señalar el positivo clima de trabajo. Según ha señalado Ordóñez: «Hubo consensos y alguna diferencia en algún aspecto en el que se precisaba más tiempo para profundizar». Los flecos que quedan pendientes tienen que ver con cuestiones «organizativas», orientadas a una concepción más «abierta« del partido.

La candidata, actual portavoz parlamentaria de la formación morada, cree que los acuerdos y el trabajo conjunto que ya se ha hecho hasta ahora «hacen pensar que el partido podrá salir de estas primarias por fin de forma cohesionada».

Luis del Piñal, concejal del Ayuntamiento de Bezana y responsable de política municipal de Podemos Cantabria, por su parte, considera que las reuniones han sido «interesantes» y «útiles» para llegar a «acuerdos mínimos» que puedan conducir a un Podemos que aglutine todas las sensibilidades. El concejal de Bezana es un firme defensor de la creación de un marea ciudadana con las fuerzas de izquierdas, asociaciones vecinales y movimientos sociales para las elecciones autonómicas y municipales de 2019, aunque eso pase por dejar en un segundo plano, si fuese necesario, la marca de Podemos.

Sus perfiles

Verónica Ordóñez López nació hace 32 años en Castro Urdiales y concurrió a las elecciones autonómicas del 24-M como número dos en la lista de la formación morada. Es licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad del País Vasco y trabaja en Osakidetza. Casada desde 2013, no tiene hijos. En sus perfiles de Facebook y Twitter, se define como «politóloga y dinamizadora de procesos de democracia participativa».

Rosana Alonso ha sido cabeza de lista de Podemos Cantabria al Congreso de los Diputados en las elecciones de diciembre de 2015 y de junio de 2016. Es maestra de Educación Infantil, lleva en Podemos desde sus inicios en Cantabria y optó a liderar el partido en Santander en 2014.

Luis del Piñal es estudiante de Ingeniería Civil, participa en Podemos de Bezana desde octubre de 2014 y colabora en el área de Infancia, Adolescencia y Juventud de Podemos Cantabria, es miembro Asamblea Ciudadana Por Bezana y se ha encargado de las finanzas de la Asociación Círculo Podemos Bezana desde finales de 2015. Desde la adolescencia ha estado interesado en temas sociales y políticos y comenzó en movimientos estudiantiles.

Ordóñez y del Piñal siguen en conversaciones y no descartan poder llegar a un acuerdo de integración a lo largo de la jornada de este martes. De hecho, han anunciado que se presentarán a la Secretaría General «bajo los mismos documentos políticos y organizativos», en los que también se plasmarán propuestas de la tercera candidatura de Rosana Alonso.

Ambos destacan que lo programático «está por encima de las personas» y, en ese sentido, una de las propuestas que del Piñal ha puesto sobre la mesa era una Secretaría General «compartida», una idea que no se ha materializado.

Por su parte, Rosana Alonso ha manifestado en un comunicado que también está satisfecha tras las reuniones con las otras candidaturas y señala que con ellas, «independientemente de los resultados finales», se «marca un antes y un después en la dinámica heredada de Podemos Cantabria».

«Uno de nuestros principales objetivos es desarrollar un modelo de funcionamiento completamente distinto para Podemos basado en la cooperación frente a la confrontación, por lo que haber conseguido que los diferentes equipos nos sentemos a hablar frente a frente es un importantísimo primer paso para ello», ha indicado la diputada y candidata.

Un Podemos más abierto

Las tres candidaturas abogan por un Podemos más abierto y participativo y llevan en su programa la idea de la Marea, como un movimiento «aglutinador» de agentes sociales y políticos que permita plantar cara a «los bloques de PP-Ciudadanos y PRC-PSOE» en las elecciones autonómicas de 2019.

Están de acuerdo en que el nuevo rumbo que ha de tomar la organización «ha de estar centrado en el municipalismo» y en lograr una sociedad «más social e igualitaria».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios