Los pacientes renales desplazados a Cantabria contarán con una vivienda de tránsito

Los pacientes renales desplazados a Cantabria contarán con una vivienda de tránsito

La Consejería de Sanidad y ALCER han firmado un convenio que permitirá cubrir las necesidades de alojamiento de los enfermos y sus familiares

Pilar González Ruiz
PILAR GONZÁLEZ RUIZSantander

A principios de octubre, recogíamos en El Diario la historia de Manuela Bericat, una mujer aragonesa de 62 años que había tenido que trasladarse a Santander para continuar el tratamiento de su cáncer hematológico. Ella relataba cómo la cesión de un piso de la AECC para pasar esa etapa en la ciudad fue un salvadidas.

Ahora, los pacientes que sufran de enfermedades del riñón podrán contar con el mismo servicio gracias al acuerdo rubricado entre la Consejería de Sanidad y la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER Cantabria).

Con este acuerdo de colaboración, pacientes y familiares de fuera de Santander o de Cantabria, y que son atendidos en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, contarán con una vivienda de tránsito que cubra sus necesidades de alojamiento.

El acuerdo ha sido suscrito hoy por la consejera de Sanidad, María Luisa Real, y el presidente de ALCER Cantabria, Jesús Gómez, en un acto al que también ha asistido Laura Marcos, trabajadora social de la asociación.

La titular de Sanidad ha destacado que este servicio supondrá la mejora asistencial y de comodidad y confort que supone para los pacientes y sus familiares disponer de una vivienda que evite desplazamientos diarios a su residencia habitual o un gasto económico en alojamientos alternativos.

Por su parte, Jesús Gómez ha comentado la buena acogida de este proyecto por parte de los 35 usuarios que se han beneficiado hasta ahora de esta vivienda. De los 35 usuarios, un tercio han sido pacientes y el resto familiares, mayoritariamente procedentes de fuera de Cantabria, ha precisado.

A través de este convenio, que tiene una duración de un año, ALCER Cantabria proporcionará a los pacientes y sus familiares esta vivienda de tránsito habilitada para sus necesidades, asumiendo la gestión integral y su correcto funcionamiento.

Por su parte, el Servicio Cántabro de Salud se encargará de informar y dar a conocer a los pacientes este servicio, actuando de vía de comunicación con ALCER Cantabria.

 

Fotos

Vídeos