Borrar
Sane
Palacio defiende su gestión y dice que Sniace y Solvay cumplen con las autorizaciones ambientales

Palacio defiende su gestión y dice que Sniace y Solvay cumplen con las autorizaciones ambientales

El director general de Medio Ambiente responde a la petición de cese de los ecologistas y garantiza que «la ley se está cumpliendo»

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 19 de septiembre 2018, 13:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director general de Medio Ambiente, el socialista Miguel Ángel Palacio, ha asegurado que Sniace y Solvay están cumpliendo las condiciones establecidas en sus autorizaciones ambientales y ha defendido que «todas» las resoluciones definitivas que él ha firmado en esta legislatura sobre las autorizaciones y vertidos a estas dos empresas «gozan todas ellas de presunción de legalidad» ya «ninguna ha sido recurrida en los Tribunales».

Así ha contestado Palacio después de que Ecologistas en Acción, Arca y SOS Suances hayan pedido este martes su cese por la «negligente» y «errónea» gestión de los vertidos de la comunidad y por las decisiones adoptadas por Palacio sobre autorizaciones ambientales y control de vertidos relativas a ambas empresas.

Palacio ha asegurado que el Gobierno de Cantabria y, en este caso, la Dirección General de Medio Ambiente han garantizado «en todo momento» el cumplimiento de la ley, y los límites de las normativas ambientales han sido respetados.

«Estas empresas están respetando las autorizaciones ambientales aprobadas y a la vez están realizando una importante actividad económica, que genera riqueza y empleo en la comarca del Besaya», ha afirmado.

Los tres colectivos que han pedido su dimisión han considerado «bochornoso» el posicionamiento de Palacio a favor de la prórroga por dos años para la obtención de cloro con la tecnología de mercurio en la factoría Solvay y también han tildado de «incongruente» su política de conceder «escandalosas prórrogas de vertido» a Sniace o el también «escandaloso» volumen de vertidos de esa empresa.

Sobre las quejas por los vertidos en Suances, Palacio ha garantizado que la calidad de las aguas de esta municipio está «en buenas condiciones» y, como prueba, ha citado los resultados de los análisis realizados por el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria. Además, ha señalado que, en todo caso, la solución definitiva de los vertidos y la mejora de la calidad de las aguas de la Ría de San Martín, llegará con el emisario submarino de la depuradora a construir en sustitución de Vuelta Ostrera.

De forma genérica, el director general de Medio Ambiente ha recordado que la comunidad autónoma realiza la depuración del 87% de las aguas residuales de Cantabria y el objetivo del Gobierno es que ese 13% de aguas residuales que todavía se vierten, «aunque sea una cifra más baja que la media de España o de Europa, se siga reduciendo». «Nuestro objetivo es bajar ese porcentaje lo máximo y para ello estamos ejecutando el Plan de Saneamiento de Cantabria», ha añadido Palacio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios