Borrar
El Parlamento regional reconoció el lábaro como símblo representativo de Cantabria en 2016. Andrés Fernández
Cantabria no cambiará la ley de bandera para regular el uso del lábaro

Cantabria no cambiará la ley de bandera para regular el uso del lábaro

La iniciativa fue propuesta por José Ramón Blanco y respaldada por Verónica Ordóñez y Alberto Bolado, pero el Parlamento la rechazó

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 18 de marzo 2019, 18:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Pleno del Parlamento de Cantabria ha rechazado la toma en consideración de una proposición de ley de modificación parcial de la ley de la bandera de la comunidad autónoma y regular el uso y funcionamiento del lábaro, propuesta que solo contó con tres votos a favor.

La iniciativa, presentada por el diputado del grupo mixto José Ramón Blanco y por su excompañera de grupo, Verónica Ordóñez (Podemos), y respaldada por el también exdiputado de la formación morada Alberto Bolado, ha sido criticada por el resto de los irtervinientes que han reprochado que se planteará esta propuesta sin tiempo para hacerla efectiva dentro de esta legislatura, cuyo último periodo de sesiones finaliza el próximo lunes.

En este sentido, el portavoz socialista, Víctor Casal, ha explicado que su grupo no puede votar a favor de la iniciativa por su «falta de oportunidad» y por no llegar a Cámara con «el consenso que reclama una ley de esta envergadura».

«Presentar una iniciativa en el tiempo de descuento no es serio» ha opinado, por su parte, el portavoz regionalista, Pedro Hernando, para quien la iniciativa defendida por Blanco «no beneficia al lábaro, sino que lo perjudica«. Según Hernando, »no existe« en la actualidad un problema relacionado con el lábaro, porque »es un estandarte con el que ya se identifica Cantabria«.

Sin embargo, José Ramón Blanco, aún reconociendo que «falta tiempo para tramitar la ley», ha subrayado que es «oportuno» que los grupos se posiciones sobre si es o no necesario regular el uso del lábaro. «El lábaro tiene que estar regulado para que tenga un uso correcto», ha remarcado Blanco y ha precisado que «en ningún caso se plantea prescindir del uso de la bandera de Cantabria«.

Blanco, en su defensa de la iniciativa, ha recordado que el Parlamento de Cantabria, en marzo de 2016, aprobó una proposición no de ley en la que se reconocía el Lábaro como símbolo representativo e identitario del pueblo Cántabro y los valores que representa e instaba a todas las instituciones a que se promoviera su uso.

Y ha enfatizado que en los últimos tiempos ha revivido la utilización del lábaro como expresión de la identidad cántabra, como símbolo de identificación del pueblo; además de apuntar que desde que la Cámara aprobó la iniciativa, en la mayoría de los municipios de Cantabria se aprobaran mociones para que ondeara el lábaro en los ayuntamientos y en diversos edificios públicos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios