¿Qué pasa con el tiempo en Cantabria?

¿Qué pasa con el tiempo en Cantabria?
Sane

En los últimos días la región ha sufrido tormentas eléctricas, inundaciones, truenos y granizadas que han causado importantes daños

Ana del Castillo
ANA DEL CASTILLOSantander

Granizos como pelotas de golf en Valderredible, inundaciones en toda Cantabria, tormentas eléctricas, truenos que estremecen y agua, mucha agua, en pleno verano, cuando se supone que mejor tiempo debe hacer.

¿Qué ocurre con el tiempo en la región? José Luis Arteche, director territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Cantabria ya explicó hace unos días que las tormentas eléctricas no son algo «excepcional». Sin embargo, a los cántabros -y más a los turistas que no están acostumbrados a estos giros meteorológicos- les sorprende que haya que sacar más el paraguas que la toalla.

El sábado una tormenta de granizo sorprendió a los vecinos de Valderredible. La fuerte riada de 'hielo' arrancó el asfalto y causó daños en cultivos. «Como nueces», describieron los vecinos los granizos.

No fue la única tormenta. Cantabria sufrió la semana pasada varios aguaceros que dejaron importantes daños en toda la región. Comercios anegados, calles cortadas, carreteras con balsas de agua y viviendas inundadas.

DM

La zona oriental de Cantabria fue una de las más perjudicadas. «Nunca he visto una cosa así desde que tenemos el negocio hace ya tres años», se lamentaba un comerciante del centro urbano de Castro Urdiales.

Centro urbano de Castro Urdiales.
Centro urbano de Castro Urdiales. / Castro Punto Radio.

Tormentas habituales de verano

Arteche insiste: «Episodios tormentosos tan seguidos como los de los últimos días son más propios de la primavera y de finales de verano -los últimos días de agosto son muy comunes-, pero tampoco es nada excepcional que ocurran ahora. Estamos en una situación de inestabilidad. Son tormentas de calor. Hay que tener en cuenta que se están registrando temperaturas muy altas y esa es la causa».

Las hemerotecas en estos casos son grandes aliadas. Muchos no lo recordarán pero el 24 de junio de 2003 una nube de 14 kilómetros de desarrollo vertical cubrió, por la mañana, toda Santander, generando una alta oscuridad. Minutos después, descargó la mayor tormenta de lluvia y granizo de las dos últimas décadas. Se recogieron 27 litros por metro cuadrado en diez minutos.

Imágenes de archivo de la tormenta de junio de 2003, la mayor de los últimos 22 años. / Miguel de las Cuevas | Esteban Cobo

El 31 de agosto de 2015, una tormenta eléctrica en Cantabria -que no provocó grandes incidencias en tierra- dejó fotografías espectaculares.

Tormenta eléctrica de 2015. / Pedro Puente Hoyos

Una intensa tromba de agua cayó el 27 de julio de 2006 en Santander anegando la mayoría de sus calles, sobre todo la zona de El Sardinero. El agua llegaba al capó de los vehículos que se atrevieron a circular por la rotonda de la fuente luminosa.

Inundaciones de julio de 2006. / Miguel de las Cuevas

 

Fotos

Vídeos