Un pasacalles feminista recorrerá el centro de Santander el sábado
La Asambleas de Cantabria pararán ante instituciones como la judicial, la educativa, la iglesia o el Gobierno para denunciar la situación y exigir soluciones
Señalar a quienes pueden tomar medidas para luchar contra la violencia de género. Ese es el objetivo del pasacalles que las Asambleas Feministas de Cantabria ha organizado para este sábado en la tarde, jornada previa al Día Internacional. El pasacalles de «denuncia y reivindicación ante el aumento incensante de mujeres agredidas o asesinadas» partirá a las 19.30 horas de la sede de los juzgados de Santander en la calle Simancas y de allí se dirigirá a la Consejería de Educación en la calle Vargas. La elección del primer punto, explican en una nota de prensa, tiene que ver con» la denuncia pública de sentencias judiciales cuestionables tanto en casos de violación, agresión o custodias a maltratadores». La Asambleas piden mayor y mejor formación en materia de género «para un sistema judicial cuestionado en ocasiones por su sesgo sexista».
El paso por Educación se debe, dicen, a «las políticas, materiales y asignaturas que se aplican desde las escuelas e institutos pueden servir para intentar erradicar o seguir perpetuando las violencias machistas».
El siguiente punto del recorrido será el Ayuntamiento se Santander, de ahí a la plaza de Atarazanas - «que representa otro de los poderes en este caso la Iglesia más reticentes a la consecución de una igualdad real»- y finalmente la Delegación de Gobierno, en torno a las 22.00 horas para exigir el cumplimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Genero.
En todos los puntos del recorrido se hará una lectura de las demandas concretas para cada entidad.