Borrar
Javier Rosendo
Un octubre de récord

Un octubre de récord

El mes pasado fue el menos ventoso de los últimos 20 años en Cantabria, tuvo sólo doce días con precipitaciones apreciables y 158 horas de sol

e. p.

Jueves, 9 de noviembre 2017, 10:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Octubre fue un mes muy cálido y muy seco en Cantabria, así como el menos ventoso de los últimos 20 años. En zonas altas de Liébana y de la cordillera la temperatura ha tenido un carácter extraordinario, mientras en la costa y los valles centrales la sensación térmica ha sido un poco más suave. Asimismo, ha sido muy seco en Liébana y en la mitad oriental, mientras que en los valles del Nansa, Saja y en las comarcas del Ebro ha resultado extremadamente seco. Es el resumen del 'Avance climatológico de Cantabria' del pasado mes de octubre que realiza la Delegación Territorial en Cantabria de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En el mismo se destaca que octubre está entre los más secos y cálidos de los últimos años. Después de que el mismo mes de 2016 acusara un déficit de precipitación del 70% respecto a la normal, este mes pasado ha dejado registros aún inferiores. Así, en estaciones de Liébana o Valderredible apenas se ha llegado al 10% de la precipitación esperada. Y en la costa central y oriental y en los valles orientales -donde la precipitación ha sido más abundante- se alcanzó el 30% de la lluvia normal.

Respecto de las temperaturas, se mantuvieron muy altas durante la primera mitad del mes, por lo que las medias mensuales han resultado entre medio y dos grados más altas de lo normal.

Se recogió precipitación los primeros días del mes, pero pronto se generalizó una situación estable y anticiclónica que hizo subir progresivamente las temperaturas diurnas.

De este modo, se alcanzaron las temperaturas máximas a mediados de mes, superándose los 30 grados centígrados en numerosos registros. Siguió un breve periodo con entrada de aire de procedencia atlántica que hizo bajar las temperaturas a valores propios de la época, pero que apenas dejó unos milímetros de lluvia.

La tercera decena volvió a generalizarse la estabilidad y el tiempo seco hasta los últimos dos días, cuando la retirada parcial del anticiclón facilitó la llegada de flujo de norte con precipitaciones y temperaturas en descenso.

En el observatorio del aeropuerto Seve Ballesteros-Santander se contabilizaron 12 días con precipitación apreciable frente a 14 de media. No se han registrado tormentas ni rayos en todo el mes. La insolación -158 horas de sol- estuvo un 18% por encima de lo normal. Y, respecto al viento, los 559 kilómetros recorridos en el mes pasado lo sitúan como el octubre menos ventoso de los últimos veinte años.

Valores extremos

Por lo que se refiere a los valores extremos en la región el pasado octubre, la temperatura máxima más alta fueron los 33,8 grados centígrados registrados el día 15 en el aeropuerto de Santander, mientras la mínima más baja fueron los -4,6 grados que se anotaron el día 31 en Nestares.

La máxima precipitación recogida en 24 horas corresponde a 14,4 litros por metro cuadrado el día 29 en la estación de las Cuevas de Altamira, mientras la racha máxima de viento fue de 79 kilómetros por hora el día 26 en Alto Campoo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios