Borrar
Pedro Sánchez, este mediodía por Cartes.

Ver fotos

Pedro Sánchez, este mediodía por Cartes. Roberto Ruiz

Sánchez a Zuloaga: «Tienes todo el apoyo» de la Ejecutiva Federal para ser candidato a presidente de Cantabria

El secretario general del PSOE ha viajado a Cantabria para clausurar una jornada sobre municipalismo organizada por los socialistas cántabros

DM .

Cartes

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 14 de abril 2018, 15:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado que Pablo Zuloaga, secretario general de los socialistas en Cantabria y alcalde de Santa Cruz de Bezana, tiene «todo el apoyo» de la Ejecutiva Federal para ser candidato a la Presidencia de Cantabria.

Lo ha afirmado en un jornada sobre municipalismo que el PSOE de Cantabria ha celebrado este sábado en Cartes, en el que ha estado acompañado por Zuloaga -candidato sanchista en las primarias del PSOE en Cantabria-, y por el secretario general y portavoz municipal del PSOE en Santander, Pedro Casares, que coordinó la campaña de las primarias de Sánchez en la región.

Diputados regionales, alcaldes y números uno locales han acudido a este acto, celebrado en los Torreones de Cartes, justo cuando se cumple un año del acto de campaña de Sánchez en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria en Santander en las primarias federales.

El apoyo expreso de Sánchez y la Ejecutiva Federal a Zualoaga ya ha provocado reacciones en el sector afín a Díaz Tezanos, como la de la exdirectora de la empresa pública MARE, Rosa Inés García, que ha preguntado en una red social: «Pero ¿no habíamos quedado en que 'si decimos PRIMARIAS, HACEMOS primarias'?».

«Inversiones ficticias» en los PGE

A su vez, Zuloaga ha tenido un 'guiño' hacia Casares, que en su opinión está «muy cerca de poner fin a una larga y dolorosa historia de Alcaldías del PP en Santander». El también alcalde ha destacado el trabajo de Casares en «una de las plazas más difíciles», la capital, «denunciando atropellos» como el del MetroTus o los diques de la Magdalena.

Al mismo tiempo, ha afirmado que el PP «no es ninguna garantía para los intereses de Cantabria y España», porque «ha mentido y corrompido por encima de sus posibilidades».

Ha añadido que el PP y Ciudadanos «están al lado de las élites», como a su juicio lo han demostrado en los Presupuestos Generales del Estado para 2018, «que recortan en servicios sociales para financiar, por ejemplo, a la Casa Real», e incluyen «inversiones ficticias que no llegarán a Cantabria».

Zuloaga ha vuelto a reclamar financiación para el Pacto contra la Violencia de Género y para el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. «Me da mucha rabia que critiquen nuestra obsesión por la justicia y la memoria histórica», ha apostillado.

El secretario general del PSOE ha subrayado que «luchar contra la injusticia es reclamar financiación para Valdecilla, para el Proyecto Comillas, para las pensiones, la sanidad, la educación y la dependencia».

Sánchez urge a Rivera a pronunciarse sobre Cifuentes

En el mismo acto de Cartes, Pedro Sánchez ha afirmado que es «normal» que el presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, «apoye» a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, porque en su opinión, ambos «viven instalados en la mentira». Con estas palabras se ha referido al escándalo sobre el master de la presidenta del PP madrileño y su continuidad al frente de la Comunidad de Madrid durante su intervención en la clausura del acto de municipalismo. A la vez, ha recalcado que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, «se tiene que pronunciar», porque «no se puede soplar y sorber al mismo tiempo».

Así, el líder del PSOE ha afirmado que su homólogo en Ciudadanos tiene que aclarar «si apoya la regeneración democrática o está con la corrupción» en la Comunidad de Madrid.

Sánchez también ha pedido a Rajoy y Cifuentes que «en su caída no arrastren la ejemplaridad de las instituciones públicas de nuestro país».

«Rajoy ha castigado a los ayuntamientos»

Por otra parte, Pedro Sánchez ha afirmado que el Gobierno de Mariano Rajoy «ha castigado a los ayuntamientos», lo que «significa castigar a los ciudadanos», y se ha mostrado «convencido» de que el Partido Socialista será «la primera fuerza política» en las próximas elecciones municipales.

A la vez, ha desgranado algunos compromisos de gobierno como la derogación de la reforma laboral, hacer de la educación pública «la joya de la corona» del Gobierno; construir «una causa nacional para acabar con la pobreza infantil en cuatro años»; y crear un impuesto extraordinario a la banca para financiar el déficit de la Seguridad Social. «Rescate por rescate, es de justicia social», ha dicho.

Sánchez ha reivindicado la acción política de los alcaldes socialistas, que «contra viento y marea, en plena crisis y con el desamparo» del PP, han impulsado planes de empleo y políticas de protección social, por lo que ha defendido que la sociedad española necesita más alcaldes y concejales socialistas «comprometidos con el progreso social».

En la clausura de la jornada sobre municipalismo celebrado en Cartes ha afirmado que «la patria de los socialistas son las aulas de los colegios públicos que construye, las camas de los hospitales y los centros de mayores que abre donde gobierna».

Ha añadido que «la fuerza de la solidaridad» es la principal diferencia entre la izquierda y la derecha.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios