Borrar
Dolores Gallardo, presidenta de la Asociación de Periodistas de Cantabria, durante la LXXXI Asamblea General de la FAPE en el Centro Botín juanjo santamaría

Lola Gallardo repite como presidenta de la Asociación de Periodistas de Cantabria

Insiste en que el papel del periodista sigue siendo «vital» y destaca que la «ética» ha de primar por encima de todo y el papel de los profesionales debe ser «defender la verdad»

Laura Fonquernie

Santander

Jueves, 9 de junio 2022, 07:25

Comenta

Para hacer balance de cualquier etapa, es clave echar la vista atrás y analizar qué pasos se han dado. El que hace Dolores Gallardo, periodista de El Diario Montañés, tras 8 años al frente de la Asociación de Periodistas de Cantabria (APC) es «muy positivo» porque en este tiempo han conseguido «poner en marcha muchas cosas», ha explicado hoy tras renovar su mandato al frente del colectivo durante cuatro años más. Una nueva fase que encara con «mucha ilusión» por todo lo que queda por hacer y la oportunidad de continuar implementando programas como el plan de formación ya activo y por el que «cada año pasan unos 300 periodistas», añade. En la profesión hay «mucho paro» y los profesionales deben estar «muy bien preparados» y trabajar constantemente para «reciclarse» y adaptarse a las nuevas herramientas que surgen. Entre los planes que se plantean está la creación de «la casa del periodista» que sería un espacio «donde tener exposiciones, hacer jornadas, cursos...». También espera volver a impulsar la red de jóvenes profesionales del sector y un espacio para los jubilados con el objetivo de conseguir que la asociación sea «unión de todos» los profesionales.

La candidatura encabezada por Gallardo ha sido la única que se ha presentado a las elecciones de la junta directiva y, junto a la presidenta, está formada por Lucía Reguilón (vicepresidenta); Almudena Ruiz (secretaria); Enrique Palacio (tesorero); Lorena Cagigas (vocal); Luis Hernando (vocal), y Maribel Torre (vocal). Un equipo con nuevas incorporaciones que apuesta por la gente joven y nace con el objetivo de seguir destacando el papel del periodista que no ha dejado de ser «vital». Y quizá ahora más que nunca para luchar contra las 'fake news' y el contenido «sin contrastar» que llena las redes sociales a diario. «Ahora mismo la profesión tiene una visibilidad mucho mayor y estamos recuperando los valores de siempre: la ética, la veracidad, el contrastar informaciones, contextualizarlas...», enumera Gallardo.

Contra el intrusismo laboral

Si algo demuestran situaciones como la pandemia del covid es precisamente que la importancia del trabajo del periodista que durante la crisis sanitaria fue, en muchos casos, «el único contacto que tenía la gente con la realidad de lo que estaba pasando fuera». Mientras la población permanecía encerrada en sus casas, los profesionales salían a la calle para contar el día a día. Y no es el único ejemplo. Gallardo reflexiona y señala que «el 80% de nuestros recuerdos los tenemos porque nos los ha contado un periodista. Yo no estuve en el atentado de las torres gemelas de Nueva York. Las imagenes que tengo son por los periodistas» que estaban allí y se encargaron de narrarlo al mundo.

Aunque la asociación tiene 108 años, muchos objetivos por los que se creó entonces como «defender un periodismo de verdad», continúan hoy en vigor. Ahora con un reto más que es luchar contra el «intrusismo» al que se enfrenta la profesión. Algo que «no se puede permitir cuando en Cantabria tenemos dos universdidaes formando periodistas», valora. Y ese será otro de los puntos en los que seguirá trabajando la Asociación. Siempre en «total colaboración» con el Colegio Profesional de Periodistas, de reciente creación.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Lola Gallardo repite como presidenta de la Asociación de Periodistas de Cantabria

Lola Gallardo repite como presidenta de la Asociación de Periodistas de Cantabria