La periodista María Ángeles Samperio es elegida presidenta del Consejo de Género de la FIP

María Ángeles Samperio, periodista de El Diario Montañés./Celedonio
María Ángeles Samperio, periodista de El Diario Montañés. / Celedonio

La elección se enmarca dentro del 30º Congreso de la Federación Internacional de Periodistas que se celebra desde ayer en Túnez | La representante de la FAPE ha conseguido 42 de los 49 posibles votos

DM .
DM .Santander

La periodista de El Diario Montañés María Ángeles Samperio ha sido elegida nueva presidenta del Consejo de Género de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) que, desde ayer y hasta el próximo 14 de junio, celebra su 30º Congreso.

Samperio, que pertenece al Consejo de Género de la FIP en representación de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) prácticamente desde su fundación, ha contado con 42 de los 49 votos en juego.

La nueva presidenta del Consejo de Género de la FIP, Federación en la que también ha ocupado una de las dos vocalías de Europa, ha sido presidenta de la Asociación de Periodistas de Cantabria (APC) durante 16 años y miembro de varias ejecutivas de la FAPE, en cuya Junta Directiva también ha ejercido como vicepresidenta. Samperio trabaja actualmente en El Diario Montañés, donde ejerce como redactora desde hace más de 30 años.

El 30º Congreso e la FIP, en el que participan más de 300 delegados de todo el mundo, es el primero que se organiza en el continente africano. Se inauguró ayer, martes 11 de junio, con una pre-conferencia y debates de alto nivel sobre tres temas clave: el futuro del periodismo en la era digital, las buenas prácticas sindicales en todo el mundo y la situación del periodismo en Oriente Medio después de las Revoluciones Árabes. Todos los paneles contarán con la participación de destacados profesionales.

Los delegados también debatirán, hasta el 14 de junio, la adopción de una nueva Carta Global de Ética para Periodistas de la FIP, también conocida como la Declaración de Burdeos, adoptada por primera vez en 1954 en el Congreso Mundial de la Federación y enmendada posteriormente en 1986.

Las últimas enmiendas tendrán en cuenta los desafíos actuales de los medios de comunicación y fomentarán que los periodistas respeten las normas éticas de la profesión en un momento en el que el debate sobre la desinformación está en auge.

La FIP es una organización que hoy cuenta con 600.000 miembros de más de 180 sindicatos afiliados en 140 países.