Borrar
Descarga de bocarte en el puerto de Laredo el pasado mes de abril.
Los pescadores del Cantábrico defenderán el actual acuerdo de la anchoa ante Francia

Los pescadores del Cantábrico defenderán el actual acuerdo de la anchoa ante Francia

Cantabria ·

Se reunirán con los representantes de la flota francesa el día 14 de enero para intentar renegociar el pacto que se selló hace diez años

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 9 de enero 2020, 07:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los pescadores de anchoa cántabros, gallegos, asturianos y vascos defenderán la continuidad del 'Acuerdo de Bilbao' en la reunión que mantendrán el día 14 de enero con la flota francesa para abordar esta pesquería. Los pescadores se han reunido este miércoles en Santander para analizar su postura respecto a una pesquería y un acuerdo que quieren seguir negociando.

«Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco tenemos una postura común, queremos mantener el acuerdo. ¿Que hay que modificar cosas?. Será de acuerdo entre franceses y españoles porque somos vecinos y el Cantábrico es de todos», ha señalado en declaraciones a Europa Press el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria, Miguel Fernández.

El llamado 'Acuerdo de Bilbao' es un pacto que se firmó en 2010 entre pescadores franceses y españoles que comparten aguas del Cantábrico, con el que se buscaba encontrar soluciones ante los desencuentros históricos entre la flota francesa y española en la pesquería del bocarte (anchoa). Este acuerdo en su día supuso la cesión a Francia de 100 toneladas más de esta especie por parte de la flota del Cantábrico a cambio del cumplimiento, entre otros aspectos, de un calendario de pesca. El Acuerdo de Bilbao ha vencido ya el pasado 31 de diciembre y es necesario renovarlo y hace ya un mes los pescadores galos propuso algunos cambios en su contenido de cara a la renovación.

El problema, más allá de la propia confluencia por el espacio de pesca, radica en la diferencia entre las artes de pesca empleados, que en el caso de la flota francesa es el arrastre pelágico, un arte prohibido para los buques españoles. La coincidencia en el espacio y en el tiempo de ambas flotas podría levantar las históricas rencillas existentes en esta pesquería, aspecto que se hace necesario evitar.

En la reunión de este miércoles por la mañana en Santander, que se ha prolongado durante dos horas y media, los pescadores españoles del Cantábrico han puesto de manifiesto que no quieren romper el 'Acuerdo de Bilbao' sino seguir negociándolo porque consideran que «ha sido positivo». «Intentaremos seguir adelante con él, modificando algunas cosas, lo que creamos conveniente», ha indicado Fernández, que ha subrayado la necesidad de la próxima reunión con los franceses para «ver lo que es bueno para las dos flotas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios