Cae la incidencia del covid en Cantabria y la UCI sale del riesgo extremo
Mejoran todos los indicadores de la pandemia, en un día en el que se han detectado 46 contagios nuevos y la cifra de hospitalizados baja hasta los cien
Los datos diarios del coronavirus dejan hoy bastantes signos de mejoría, con una clara propensión a la baja de todos los indicadores de transmisión. Justo el día en el que la hostelería reabre los interiores en la mayor parte de los municipios de la región, la incidencia del covid experimenta una destacada caída, consolidando la tendencia que se viene observando desde principios de mayo, y a un ritmo que parece acelerarse.
Ayer martes, por primera vez en tres semanas, la incidencia acumulada a 7 días salía del nivel 3 de 'riesgo alto' al caer seis puntos y hoy esta bajada suma otros cuatro puntos más, situándose en 67 casos por cada cien mil habitantes aferrando este indicador en el escalafón del 'riesgo medio'. También la incidencia a catorce días presenta un buen comportamiento, ya que en un solo día ha caído ocho puntos, hasta los 184 casos por cien mil habitantes, aunque en este caso el indicador continúa en 'riesgo alto' y así seguirá hasta que no baje de 150.
Tampoco hoy, y por cuarto día consecutivo, hay que lamentar víctimas mortales por covid y los contagios diarios han bajado a 46, que son los casos nuevos registrados a lo largo del día de ayer y hasta la medianoche.
Más datos para la esperanza: la presión en la UCI, el verdadero caballo de batalla en esta cuarta ola, al fin ha salido del 'riesgo extremo'. Ahora mismo hay 24 personas en cuidados intensivos (tres menos que ayer) y la ocupación es del 22,9%, con lo que ya ha salido del nivel 4 y al menos hoy se sitúa un escalón por debajo, el de 'riesgo alto'. Los 24 pacientes en UCI forman parte del balance de 100 hospitalizados que hay a día de hoy en Cantabria (también tres menos que el día anterior), presentando la ocupación en planta un 7,2% de las camas. En cuanto a la distribución de los ingresados, 74 están en Valdecilla, 17 en Sierrallana, 8 en Laredo y 1 en el Tres Mares de Reinosa.
La positividad de las pruebas de coronavirus también presenta un buen índice, y es del 5,4% ('riesgo bajo').
Así las cosas, los acumulados positivos desde el inicio de la pandemia son 30.759 en Cantabria. De ellos, 564 han muerto y, al margen de los hospitalizados, hay en estos momentos 2.196 personas en cuarentena domiciliaria.