Borrar
El PP pide un control más ágil y resolutivo de los daños provocados por la fauna silvestre

El PP pide un control más ágil y resolutivo de los daños provocados por la fauna silvestre

Pedro Gómez llevará al pleno de este lunes una batería de preguntas al consejero

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 19 de octubre 2019, 13:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El diputado regional Pedro Gómez ha exigido un control «más ágil y resolutivo» de los daños causados por la fauna silvestre en Cantabria, toda vez que no se están cumpliendo los plazos máximos de 90 días que establece el Plan de Gestión. Según el parlamentario, aún no se han pagado ni resuelto los expedientes de los ataques de lobos y buitres de los meses de abril y mayo, que es cuando más daños se producen porque coincide con la salida de los animales a los pastos y con la época de partos que les hace más vulnerables.

Por ello se pregunta a qué está esperando la Consejería de Medio Rural y si su titular es consciente de la situación a la que se enfrentan los ganaderos afectados. Por eso Pedro Gómez llevará este asunto al próximo pleno del Parlamento a través de una batería de preguntas relativas a la situación de los expedientes de daños de la fauna y el pago de los mismos.

En concreto preguntará ¿cuánto tiempo tarda el Gobierno de Cantabria en resolver un expediente de reconocimiento de daños de la fauna, desde que se produce el daño hasta que se realiza el pago?; ¿en qué situación se encuentran en la actualidad los expedientes por motivo de daños de la fauna? y ¿cuántos expedientes hay abiertos a día de hoy sobre daños en la fauna?

El diputado del PP ha subrayado la importancia de este tema para el sector ganadero como demuestran los datos recogidos en el Plan de Gestión del Lobo, desde 2015 hasta el 31 de octubre de 2018, y que contabilizan 1928 expedientes por daños causados por el lobo en la reserva del Saja y el coto regional de Valderredible y un total de 2677 cabezas de ganado muertas (1130 de ovino, 746 de equino, 526 de bovino, 274 de caprino y 1 de asnal).

A lo que hay que añadir los daños que no se han podido probar porque, en muchos casos, no se han encontrado restos, además de los abortos por el estrés que produce la presencia de esta especie, en el caso del lobo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios