UGT pide a Educación un plan progresivo de reducción de ratios en Infantil y Primaria
El sindicato insta a aprovechar el descenso de la natalidad para potenciar una enseñanza «basada en la atención a la diversidad» y para dotarla de «más recursos»
El sindicato UGT va a solicitar a la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria «un plan progresivo» de reducción de ratios (número máximo de alumnos por clase) en virtud del descenso de la natalidad. En solo en los tres últimos cursos, desde el 2017-2018 al actual de 2019-2020, el número de alumnos escolarizados en los niveles de Infantil y Primaria se ha reducido más de un 3%, con 1.008 estudiantes menos (de 32.766 a 31.758), de los que 516 (-5,2%) son de Infantil (de 9.935 a 9.419) y los 492 restantes (-2,2%) de Primaria (de 22.831 a 22.339).
El sector de Enseñanza Pública de la Federación de Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT subraya que «Cantabria está padeciendo una recesión económica y demográfica que tiene una especial incidencia en la población infantil, la más vulnerable ante el desempleo y la pobreza«, por lo que planteará a Educación »el impulso compensador e igualitario a todos los niños y niñas de Cantabria que con problemas diferentes necesiten soluciones diferenciadas«.
En este sentido, el sindicato apuesta por incluir este objetivo en el mismo ámbito de negociación en el que se trate el impulso de las zonas rurales para frenar su despoblación, anunciado hace unos días por la consejera de Educación Marina Lombó.
En los tres últimos cursos, el número de alumnos escolarizados en Infantil y Primaria se ha reducido más de un 3%, con 1.008 estudiantes menos
Para el sindicato, «en todo este planteamiento juega un papel fundamental la reducción de ratios», por lo que propondrá en las negociaciones sobre plantillas del profesorado «un plan de reducción de ratios para Infantil y Primaria que sea vea incrementado de forma progresiva en el resto de cuerpos docentes».
«Esta disminución actual de alumnado debe ser aprovechada para mejorar la calidad de nuestro sistema educativo a corto, medio y largo plazo para favorecer la atención a la diversidad, cumplir la máxima de que la educación es compensadora de desigualdades y mitigar la pérdida de puestos de trabajo que pueda ocasionar«, agrega el sindicato, que también planteará una reducción de horas lectivas para el profesorado a partir del próximo curso académico: 20 horas en los maestros y de 18 (reales) para el resto de cuerpos docentes.