El PP pide al Gobierno que «cumpla los compromisos a favor de las entidades locales»

El PP pide al Gobierno que «cumpla los compromisos a favor de las entidades locales»
Celedonio Martínez

Isabel Urrutia ha criticado que esta es «una legislatura en blanco» para el Gobierno en lo que se refiere a las juntas vecinales

EFE

La diputada regional del PP Isabel Urrutia ha criticado hoy que ésta es «una legislatura en blanco» para el Gobierno en lo que se refiere a las juntas vecinales y ha pedido al bipartito PRC-PSOE que «cumpla con los compromisos y las iniciativas a favor de las entidades locales menores».

Según ha informado el partido en un comunicado, Urrutia ha apuntado que en abril de 2016, tras varias reuniones de los diferentes grupos parlamentarios y el Ejecutivo regional con la Federación Española de Entidades Locales Menores, el PP pidió en el Parlamento que el Gobierno diese a conocer los compromisos adquiridos con estas entidades.

«El Gobierno asumió todas y cada una de las reivindicaciones y, de forma urgente, la modificación de la ley de entidades locales menores de Cantabria, que data del año 1994. Pues bien, los únicos hechos que hoy se conocen y reconocen son el desprecio y ninguneo tanto a las juntas vecinales como a sus representantes», ha opinado la diputada popular.

Además, ha afirmado que, pese al compromiso del Gobierno de no eliminar en esta legislatura entidades locales menores, se han eliminado varias, como en San Miguel de Aguayo o Valderredible.

Ha señalado también que «nada se sabe» de la presentación en el Parlamento del proyecto de ley de entidades locales menores, «que ha desaparecido del Plan Normativo para 2018, cuando sí aparecía en el de 2017», ni del compromiso de corregir la situación de «ilegalidad» del cobro a entidades locales de impuestos a bienes comunales.

Urrutia ha asegurado que, aunque el Gobierno se comprometió a apoyar y conseguir el desarrollo de estas juntas vecinales, «ha dicho siempre que no a todas las iniciativas de impulso en el Parlamento».

Por ello, ha anunciado que el PP llevará a cabo «las acciones que sean necesarias para que se cumplan los acuerdos con las entidades locales menores y las iniciativas aprobadas en el Parlamento de Cantabria al respecto».

Urrutia ha recordado que la última ha sido una propuesta de resolución, presentada por el PP y apoyada por todos los grupos parlamentarios excepto por el PSOE y PRC, para que el Ejecutivo presente un proyecto de ley de regulación de las entidades locales menores que sustituya al aprobado en 1994 y que «recoja la realidad actual, ordene las competencias y garantice su financiación».

Esta propuesta de resolución también insta al Gobierno a «cumplir y hacer cumplir» lo establecido en el ordenamiento jurídico respecto a la exención de pago de impuestos y tasas por parte de los bienes comunales de dominio o servicio público, y a promover de forma inmediata la participación de estas entidades en la elaboración de normas y planes que les afecten, así como en la financiación local.