Borrar
María José Sáenz de Buruaga.
El PP le pide a Revilla que sea su aliado en la defensa de la prisión permanente revisable

El PP le pide a Revilla que sea su «aliado» en la defensa de la prisión permanente revisable

Cantabria ·

Los Populares de Cantabria se suman a la campaña puesta en marcha en toda España para tratar de impedir que se derogue esta medida

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 18 de enero 2018, 18:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PP de Cantabria defiende la prisión permanente revisable, va a presentar iniciativas en el Parlamento y en los ayuntamientos para pedir que no se derogue y confía en tener «un aliado» en esta causa en el PRC y en su líder, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

La presidenta del PP cántabro, María José Sáenz de Buruaga, ha dado una rueda de prensa para escenificar publicamente el apoyo de su partido a la campaña puesta en marcha en toda España .

En este debate, el PP espera lograr el apoyo de otros partidos y especialmente del PRC, cuya posición será «determinante», en opinión de los populares sobre todo en el Parlamento cántabro.

Buruaga confía en que este partido «sea capaz de anteponer el sentir de los ciudadanos» y quiere que su líder, Miguel Ángel Revilla, se convierta en un «aliado» para frenar la derogación de la prisión permanente revisable.

«Vamos a dar la batalla para defender la prisión permanente revisable y unir nuestras fuerzas, una vez más, a las de las víctimas, sus familias y la mayoría de la sociedad que no está dispuesta a dar un paso atrás», ha destacado Buruaga.

Según ha recordado, el pasado mes de octubre el Congreso de los Diputados apoyó una proposición de ley del PNV para iniciar la derogación de esta figura penal de la prisión permanente revisable, con el único voto en contra del Partido Popular.

Buruaga ha hecho hincapié en la abstención de Ciudadanos, una postura a su juicio «sorprendente» en un partido que «pretende sintonizar con el sentir mayoritario de la sociedad».

Para la líder de PP cántabro, la posición de Cs respecto a esta medida ha sido «decepcionante» en una fuerza política «que se dice de gobierno y que no puede ponerse de perfil ante cuestiones tan trascendentales como ésta».

A su juicio, «sería bueno que Ciudadanos reflexionase y rectificara esta vez, sin necesidad de más sondeos» porque «no todo es marketing ni tacticismo electoral».

Buruaga ha destacado que la prisión permanente revisable «es una respuesta proporcional y constitucional a crímenes de extrema gravedad».

Así, ha explicado que la prisión permanente revisable, que introdujo en 2015 el Gobierno de Mariano Rajoy, supone una pena extraordinaria restringida «para delitos gravísimos», como son los asesinatos de menores de 16 años o personas especialmente vulnerables.

También se prevé para los asesinatos en serie, los asesinatos precedidos de violación, los supuestos más graves de genocidio, o el terrorismo con resultado de muerte. «Es decir, para los peores asesinos», ha subrayado la presidenta popular.

Según ha recalcado, la finalidad de prisión permanente revisable es impedir que recuperen la libertad los autores de estos crímenes más graves que no demuestren voluntad de reintegrarse en la sociedad.

«No es una cadena perpetua»

«No es una cadena perpetua o una suerte de pena definitiva, sino un mecanismo para compatibilizar la contundencia de la respuesta penal en casos extremadamente graves con la finalidad de reeducación y reinserción de las penas de prisión prevista en nuestra Constitución», ha aseverado Sáenz de Buruaga.

La presidenta del PP ha añadido que, una vez cumplida parte de la condena, el tribunal revisa de oficio cada dos años si se debe mantener la prisión, y lo hará siempre que el penado lo solicite.

Además, Buruaga ha destacado que la prisión permanente revisable es una figura que existe en los países del entorno europeo y que el Tribunal Europeo ha considerado ajustada a la Convención Europea de Derechos Humanos.

«Por lo tanto, si es excepcional, si es revisable, si es una institución reconocida en el derecho comparado y es una medida que avala el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, es nuestro deber no confundir a los ciudadanos y lleva a cabo un debate honesto, útil y responsable que no dé la espalda a las víctimas y dé respuesta al sentir mayoritario de la sociedad española», ha argumentado Buruaga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios