«Piden requisitos absurdos para pescar erizos y anémonas»
El mariscador Ángel Cruz considera que la Consejería «pone trabas» con especies que se capturan en todo el litoral español «menos aquí»
Es mariscador de profesión y fue campeón mundial de pesca submarina. El cántabro Ángel Cruz siempre ha centrado su actividad en el percebe, pero cree ... que el excedente de otras especies, como la anémona -también conocida como ortiguilla- y el erizo de mar, son una buena oportunidad de trabajo. Afirma que, cuando empezó a recogerlos, no tardó en toparse con la Dirección General de Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, que «le puso trabas» para dedicarse a estas especies y que solicita «requisitos absurdos» para dar permisos. También la acusa de no cumplir con los plazos de los planes de captura controlada. Fuentes de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación prefieren no hacer valoraciones y aseguran que «no tienen constancia de estas quejas».
En 2017, Cruz comenzó a alternar la pesca del percebe con la del erizo y la ortiguilla. Asegura que, aunque tiene 40 años, la captura del percebe es «muy arriesgada» y le gustaría tener más opciones cuando ya no se vea capaz de dedicarse a ello. «Hay que introducirse por grietas muy estrechas». Ante la ausencia de normativas regionales que impidiesen capturar las otras dos especies y al observar la «gran cantidad» que había en el litoral cántabro, comenzó a recoger ejemplares.
El mariscador asegura que la Consejería reguló la captura de erizos cuando vio que cada vez más profesionales se dedicaban a recogerlos. «Programan planes de captura de cinco meses, pero los suspenden a los veinte días porque dicen que no se están recogiendo muchos». Explica que la recogida de pocos kilos se debe a lo difícil que es obtener el permiso. «Sacan 30 plazas y sólo dos personas cumplen con los requisitos». El curso de buceo profesional que exigen tiene una lista de espera superior a los dos años y «no es necesario», porque los erizos están entre los cero y los cinco metros de profundidad y se pueden pescar en apnea -reteniendo el aire-. «Todas las solicitudes que mandamos a la Consejería, algunas firmadas por 90 mariscadores, caen en saco roto».
LA FRASEÁngel Cruz Mariscador «El sector está en guerra con la Consejería. Tenemos toneladas de ortiguillas y dejan que se mueran»
La captura de la anémona está prohibida en Cantabria, aunque se permite en comunidades próximas, como Asturias, País Vasco y Galicia. «Tenemos toneladas de ellas, las pescas y se regeneran como la hierba». Cuenta que, cuando descubrió su presencia en la zona de La Magdalena, se puso a recogerla a la altura de Los Peligros. «Fuera del área protegida». «Salí con cien kilos y me multaron sin estar prohibido ni regulado en ningún sitio». Pero explica que en esa misma zona se han matado toneladas de ellas. «Con la construcción de la escollera enterraron miles». Pidió por escrito que le permitieran pescarlas o cambiarlas de sitio. «Están pegadas en rocas y les planteé recolocarlas. Lo iba a hacer gratis, pero me lo denegaron».
«El sector de la pesca está en guerra con la Consejería. Y viceversa». Cruz afirma que Pesca propone que sean los propios mariscadores quienes paguen a un biólogo para que realice los estudios necesarios para regular la captura de anémonas, «tardaría entre tres y seis meses y nos costaría un dineral». En el resto de comunidades de España, «los gastos corren a cuenta de las consejerías».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión