El plan para instalar paneles solares en el embalse del Ebro levanta recelos
Ecologistas y vecinos se muestran escépticos ante la iniciativa del Ministerio y piden que, si sale adelante, no afecte a los espacios de mayor valor y de uso recreativo
Si sale adelante tal y como está redactado el Real Decreto que prepara el Gobierno de España para impulsar la energía fotovoltaica flotante en embalses ... públicos de todo el país, el pantano del Ebro podría llegar a alberga hasta 250 hectáreas de paneles solares para la generación de energía renovable, el 5% de toda la superficie inundada. El documento elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica establece que la infraestructura hidráulica reúne las condiciones para acoger la segunda planta más grande de este tipo en España. Por el momento es solo un plan que no ha pasado del papel y que, para prosperar, además de superar un proceso de evaluación ambiental que en Madrid señalan que tendrá las máximas garantías, requiere que la iniciativa privada dé el paso y reclame la concesión para levantar el proyecto de explotación. En cualquier caso, la noticia publicada ayer por El Diario ha generado recelos en la zona.
«No sabíamos nada y nos hemos levantado con la sorpresa en el periódico. Ya tenemos encima los eólicos y ahora parece que igual también nos ponen esto», apunta el alcalde de Campoo de Yuso, Eduardo Ortiz, que como los principales colectivos ecologistas de Cantabria se muestra expectante a la espera de más detalles. Por ahora, lo que reclaman en el municipio es que no afecte a las acciones que están desarrollando alrededor del pantano. Que, de salir adelante, sea compatible con la actividad deportiva del remo, la navegación y el uso lúdico del espacio. «No sabemos cómo puede afectar, pero nos ha costado mucho conseguir esas licencias de la Confederación. Son terrenos de la Confederación y si deciden algo que no nos gusta nosotros no podremos hacer otra cosa que protestar», dice el regionalista, que entiende que el pantano «es muy grande» para que una posible planta fotovoltaica no interfiera y propone que si el plan se materializa, se piense en las zonas más cercanas a la presa de Arroyo, donde prevé un menor impacto.
El Gobierno regional no se pronuncia hasta conocer el proyecto
El Gobierno de Cantabria declinó ayer valorar el plan del Ministerio para llevar plantas fotovoltaicas flotantes a pantanos como el del Ebro a la espera de conocer los detalles del proyecto. Lo mismo hizo el alcalde de Las Rozas de Valdearroyo, Raúl Calderón:«Oficialmente aún no nos han trasladado nada».
Desde SEO Bird/Life recuerdan que este es uno de los embalses de España que atesora más figuras de protección y creen que el Ministerio no ha tenido suficientemente en cuenta esta circunstancia. Por eso le piden que expulse de la lista de 103 pantanos susceptibles de acoger producción fotovoltaica flotante aquellos más sensibles. «Es importante que se haga toda la evaluación ambiental en el conjunto del plan y que se descarten los que tienen más valor», reclama el portavoz del colectivo, Felipe González, que recuerda que cualquier proyecto que se desarrolle en Campoo tiene que atender a que es un espacio sensible para las aves acuáticas migratorias, aunque también reconoce que «no toda su superficie tiene el mismo valor».
«El paisaje siempre se va a ver afectado, pero hay que estudiar si es asumible. Sí parece que el impacto es menor que un molino o una planta solar en tierra»
Carlos García
ARCA
«Ya tenemos encima los eólicos y ahora dicen de meternos esto. El pantano es muy grande. Si lo hacen, que no sea donde hay otros usos incompatibles»
eDUARDO ORTIZ
Alcalde de Campoo de Yuso (PRC)
«No hay que olvidar que es uno de los pantanos que atesora más figuras de protección natural, aunque no todo el espacio tiene el mismo valor»
fELIPE gONZÁLEZ
SEO Bird/Life
En esa línea se manifiesta también Bernardo García, de Ecologistas en Acción, asociación que defiende que el pantano del Ebro sea zona de exclusión para proyectos de este tipo y que da por hecho que las empresas estarán interesadas en invertir por su potencial rentabilidad. «Eso no quiere decir que nos opongamos al desarrollo de fotovoltaica sobre agua, pero no así», insiste García. Ecologistas en Acción entiende que sí sería adecuado para otros espacios con menor valor ambiental como las balsas de regadío -más comunes en la Meseta- o los pantanos de regulación como el de Alsa. No es que lo propongan, pero entienden que en lugares como San Miguel de Aguayo causaría menos problemas. Por último, lamentan que el Ministerio no haya valorado la necesidad de crear una línea de evacuación. Aunque el pantano del Ebro ya tiene una pequeña central hidroeléctrica, esta tiene una capacidad para absorber 5 megavatios de potencia, no los cerca de 100 de producción solar estimada, por lo que la inversión y el impacto sería aquí mucho mayor que en un pantano que ya tuviera la infraestructura.
«No nos oponemos a la fotovoltaica flotante en balsas de riego o pantanos de regulación, pero sí en este lugar que es una zona de especial protección»
bERNARDO gARCÍA
Ecologistas en Acción
«Oficialmente aún no nos han trasladado nada del contenido del proyecto. Hasta que no nos cuenten en qué va a consistir no podemos pronunciarnos»
Raúl calderón
Alcalde de Las Rozas de Valdearroyo (PP)
Algo más receptivo se muestra Carlos García, de ARCA, aunque reconoce que sus socios no tienen capacidad técnica para conocer la dimensión de la afección al entorno: «El paisaje siempre se verá afectado. Lo que hay que valorar es si es asumible y también los efectos en la flora, la fauna y las condiciones de la masa de agua». Independientemente de que sea artificial, recuerda que el del embalse del Ebro es un ecosistema con mucha vida y reclama más tiempo y detalles para conocer las implicaciones del proyecto.
En cualquier caso, desde ARCA entienden que el 'golpe' sería menor que el del desmonte que requiere la instalación de aerogeneradores o el de los paneles solares terrestres, que como se está viendo en el norte de Castilla está restando espacio a superficies cultivables y a zonas forestales: «Estamos importando cereal y alimentos de países lejanos cuando aquí al lado -se refiere a Palencia- existe la necesidad de reactivar un sector de cercanía que tiene muchas posibilidades».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión