Borrar
CELEDONIO
Podemos mantiene su enmienda a la totalidad tras no alcanzar un acuerdo con el PSOE

Podemos mantiene su enmienda a la totalidad tras no alcanzar un acuerdo con el PSOE

La líder de Podemos ha lamentado que no ha visto «voluntad política» del Gobierno regional para aceptar sus peticiones

Europa Press

Domingo, 25 de noviembre 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Podemos mantendrá su enmienda a la totalidad tanto al proyecto de los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) como al de la Ley de Medidas Administrativas y Fiscales, la conocida como 'ley de acompañamiento', tras no alcanzar un acuerdo con el PSOE en una reunión que han mantenido este domingo. De esta forma, el Pleno debatirá este lunes las enmiendas a la totalidad de PP y Podemos contra los presupuestos para 2019, que ascienden a 2.850 millones de euros, la cantidad más alta en la historia de la Comunidad Autónoma y que supone un crecimiento del 4,4% respecto al ejercicio anterior.

La formación morada ha informado en un comunicado de la reunión que ha mantenido con los socialistas, a la que ha criticado que no haya asistido el secretario general del PSOE, Pablo Zuloaga, y que tampoco haya acudido ningún representante del PRC, que también está invitado al encuentro.

Por parte de Podemos han estado en la reunión la secretaria general, Rosana Alonso; la portavoz parlamentaria, Verónica Ordóñez; el diputado Alberto Bolado y el secretario de Organización, David González. Mientras que por parte de los socialistas han asistido la secretaria de Organización, Noelia Cobo, y el portavoz parlamentario, Víctor Casal.

Tras la reunión, en un comunicado, Rosana Alonso ha criticado que «una vez más comprobamos que Miguel Ángel Revilla antepone sus propios intereses en la búsqueda de nuevo socio de gobierno a los intereses de la ciudadanía de Cantabria que no están garantizados con estos presupuestos regresivos».

La líder de Podemos ha lamentado que no ha visto «voluntad política» del Gobierno regional para aceptar sus peticiones, que ha reivindicado que son «medidas de sentido común».

Entre ellas, la formación morada exigía que el Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT) se presente en el Parlamento antes de aprobar las cuentas o aprobar la Ley de la PAH antes de que finalizase la legislatura, con enmiendas consensuadas con Podemos y la PAH y una partida de seis millones y medio de euros, ampliable, para hacer frente a las exigencias iniciales de la norma.

También pedía que el máximo responsable de la Oficina Anticorrupción del Ejecutivo sea un «perfil independiente», pero que fuesen PRC, PSOE y Podemos quienes propusiesen candidatos para el primer nombramiento y se eligiese «por consenso entre los tres».

No se ha alcanzado un acuerdo al no haberse aceptado por parte del Ejecutivo las propuestas de la formación morada, que ha lamentado que el bipartito haya «elegido rebajas de la recaudación fiscal que implican recortes en los aspectos más básicos y necesarios para garantizar la calidad de vida de la gente de Cantabria».

Alonso ha insistido en que sus propuestas eran «perfectamente asumibles puesto que no implican una modificación de los Presupuestos» y, frente a ello, ha criticado el acuerdo alcanzado por PRC-PSOE con Ciudadanos, que implica una reducción tributaria de 40 millones de euros que, a su juicio, «nos devuelve al sistema tributario que dejó el PP».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios