Borrar
Javier Cotera
Podemos pide que se reserve el 1% del presupuesto regional para enmiendas de la oposición

Podemos pide que se reserve el 1% del presupuesto regional para enmiendas de la oposición

José Ramón Blanco explica que evitaría descuadrar las cuentas regionales con nuevas propuestas y se fomentaria la participación de los grupos y la sociedad

EFE

Santander

Miércoles, 13 de septiembre 2017, 17:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Podemos ha propuesto hoy que se cree una sección en los presupuestos de Cantabria con una partida mínima del 1 por ciento del total, destinada a dotar las enmiendas parciales que presente la oposición para no descuadrar las cuentas diseñadas por el Gobierno regional.

Su diputado regional José Ramón Blanco ha dado a conocer hoy la proposición no de ley presentada por Podemos para su debate en el pleno del Parlamento de Cantabria del 18 de septiembre, el primero tras el parón del verano, que pretende dotar una partida para que la oposición «pueda mejorar considerablemente» los presupuestos.

La propuesta pide que se cree una sección denominada 'Gastos de diversas consejerías', donde se incluya un programa llamado 'Imprevistos y funciones no clasificadas', contra la que los grupos de la oposición puedan presentar sus enmiendas parciales, que no podrán superar los 500.000 euros. Estas enmiendas tendrá que especificar, además, a qué consejería van destinadas y cuál es el fin de esa partida económica.

Con esta propuestas Podemos defiende que también se favorecerá la participación de la sociedad, que a través de los grupos de la oposición, podrá presentar aportaciones a las cuentas anuales de Cantabria.

En rueda de prensa, Blanco ha explicado que ya existe una iniciativa similar en el debate de los presupuestos del Estado y propone trasladar esta fórmula a Cantabria, para reservar una partida en la que los grupos de la oposición puedan encajar sus enmiendas parciales, lo que también favorecería, según ha reconocido Blanco, que la oposición alcanzase acuerdos para el reparto de esa dotación económica.

José Ramón Blanco ha añadido que esto haría, además, que, aunque el Gobierno de Cantabria tenga que reservar el 1 por ciento de su presupuesto para el proceso de las enmiendas, el Ejecutivo tendría «prácticamente cerrado» su proyecto para las cuentas regionales y «no se vería descuadrado» por esa negociación.

Por otro lado, ha criticado el «espectáculo lamentable» que están dando los grupos que apoyan al Ejecutivo regional (PRC-PSOE) «peleándose»por qué partidas se queda cada uno, «como si fueran chiquillos en el patio de un colegio disputándose unos caramelos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios