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Fernández y Quiñones en su visita al Centro de Emergencias. DM .

Policía Nacional, Guardia Civil y 112 compartirán la información de emergencias desde marzo

Los tres organismos estarán integrados en una plataforma telemática para gestionar las intervenciones de ayuda a los ciudadanos de forma «más rápida y eficaz»

DM .

Santander

Miércoles, 24 de febrero 2021, 13:42

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El Centro de Atención a Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria, la Policía Nacional y la Guardia Civil se integrarán telemáticamente, a partir de marzo, en una misma plataforma informática para la gestión de emergencias, lo que conseguirá reducir el tiempo de espera de los usuarios que llaman para pedir ayuda, optimizará la movilización de recursos y reforzará la coordinación en las intervenciones conjuntas que se realizan, según la consejera de Presidencia, Paula Fernández, y la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, que han visitado este miércoles las instalaciones del Centro de Emergencias, en el polígono de Nueva Montaña, para supervisar cómo será la integración de los servicios de seguridad.

El año pasado, los cuerpos citados y el 112 hicieron frente a casi 15.000 intervenciones de forma conjunta por lo que se ha visto necesario dar un paso más adelante en la gestión de las emergencias. Desde principios de marzo, los tres organismos citados compartirán los datos obtenidos por el 112 en la primera llamada, de modo que los ciudadanos solo tendrán que dar una única vez la información del problema que se encuentren.

Por tanto, se reducirá el tiempo de espera de quien tiene la emergencia y el necesario para la movilización de recursos, algo que para la consejera es «fundamental» en casos donde puede haber personas heridas o en peligro, dado que los datos recogidos en el 112 (localización, tipo de incidente, personas o infraestructuras afectadas, recursos que se envían…) podrán ser visionados «en tiempo real» por Policía Nacional y Guardia Civil, que, a su vez, tendrán la posibilidad de incorporar nueva información al expediente, que pasará a estar disponible para las tres entidades.

En 2020, los tres organismos abordaron conjuntamente casi 15.000 intervenciones en Cantabria

El nuevo sistema, que se empezó a negociar en 2018, ha supuesto una inversión del Gobierno autonómico de 137.000 euros y está ya preparado técnicamente para funcionar de forma integrada. En estos momentos, se están probando los protocolos de actuación y, según se ha anunciado este miércoles, el trabajo con incidencias reales a través de la plataforma conjunta comenzará el 2 de marzo con la Policía Nacional y el 3 de marzo con la Guardia Civil. En el desarrollo de esta plataforma común ha participado la empresa Telefónica.

Junto a Fernández y Quiñones, en la visita al Centro de Emergencias del 112 han particiado el Teniente Coronel de la Guardia Civil, Juan Martínez Ros, y el comisario de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, Benito Martínez Rodríguez. Todos se han congratulado de que el proyecto sea realidad en breve. Para la consejera, esta mejora será «vital» en la mejora del servicio de emergencias de Cantabria mientras que la delegada del Gobierno ha subrayado la «excelente coordinación» que ya existe entre el 112 y las Fuerzas de Seguridad del Estado, que ahora se verá incrementada «ganando en eficacia, operatividad y una mejor respuesta a los ciudadanos».

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