Borrar
Luis Palomeque
Presentan 165 alegaciones a las ubicaciones propuestas por Medio Ambiente para la nueva Vuelta Ostrera

Presentan 165 alegaciones a las ubicaciones propuestas por Medio Ambiente para la nueva Vuelta Ostrera

La mayor parte corresponden a los ayuntamientos de Torrelavega, Suances, Miengo, Santillana y Polanco

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 13 de marzo 2018, 20:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) ha recibido 165 alegaciones a las siete posibles ubicaciones de la estación depuradora alternativa a Vuelta Ostrera, unas alegaciones que se estudiarán para remitirlas después al Ministerio de Medio Ambiente, que es el competente en este asunto. En un encuentro con periodistas durante la inauguración de una muestra sobre los planes de sequía y los caudales ecológicos, el presidente de la CHC, Ramón Álvarez Maqueda, ha asegurado que las alegaciones suponen «un número muy importante» que requiere «analizarlas en detalle», un proceso que podría llevar cerca de dos meses, según ha recogido Efe. Álvarez Maqueda ha detallado que la mayor parte de las alegaciones presentadas corresponden a los ayuntamientos de Torrelavega, Suances, Miengo, Santillana y Polanco, los municipios afectados más directamente por alguna de las siete ubicaciones previstas, pero también se han recibido otras de asociaciones, partidos y diversos colectivos.

Álvarez Maqueda ha explicado que, una vez informadas todas las alegaciones, se remitirán al Ministerio para su análisis final. Será este departamento el que «tome una decisión definitiva» sobre la ubicación de la nueva Vuelta Ostrera con el consenso del Gobierno regional y los municipios afectados, a fin de lograr «un planteamiento medioambientalmente aceptable».

Gobierno y Ministerio se reunieron la pasada semana pero no llegaron a acuerdos concretos ya que Medio Ambiente debía esperar, precisamente, al analisis de todas estas alegaciones. El único resultado de ese encuentro fue la reafirmación de Cantabria en contra de las propuestas planteadas hasta ahora.

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico abrió a finales de diciembre el periodo de información pública al Estudio de Impacto Ambiental de las iniciales 14 alternativas planteadas para la sustitución de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Vuelta Ostrera. Este estudio redujo a siete posibles ubicaciones las técnicamente viables para el emplazamiento de la nueva EDAR y para cada una de ellas se han analizado dos posibles soluciones de tratamiento, en función del punto de vertido seleccionado, de los diferentes tipos de procesos de depuración y del espacio disponible.

El Borroñal, una parcela al oeste del barrio de Hinojedo (Suances) es la ubicación escogida de manera inicial tras descartar una zona situada entre el puerto de Requejada y el polígono industrial, por ser una zona inundable. El Borroñal es la opción mejor puntuada entre las siete que el Ministerio de Medio Ambiente ha estudiado, seguida de las de Riaño-Duález, entre Santillana del Mar y Torrelavega; Vuelta Ostrera 2, a unos 300 metros aguas abajo de la existente; y la Isla de Solvay, frente a la localidad de Requejada (Polanco).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios