La prioridad del Patronato de Picos de Europa es resolver su situación económica

Vista del Madejuno, en el macizo central de los Picos de Europa./R. T. P.
Vista del Madejuno, en el macizo central de los Picos de Europa. / R. T. P.

El presidente de la entidad, Fernando Lastra, afirma que el parque adolece de problemas por la falta de un plan rector

EFE

El presidente del Patronato del Parque Nacional de los Picos de Europa, Fernando Lastra, ha señalado este jueves que su prioridad al frente del organismo que dirige desde comienzos de año es resolver su difícil situación económica. Lastra se ha expresado así en su respuesta en el pleno de la Junta General del Principado de Asturias a una pregunta de la diputada de Podemos Paula Valero sobre la gestión de los usos turísticos, lúdicos y deportivos del espacio protegido.

Según la parlamentaria morada, las estructuras del Parque Nacional en Asturias han sufrido un proceso de deterioro en los últimos años como refleja el hecho de que el Centro de Visitantes Pedro Pidal, el único existente en territorio asturiano, ha pasado de abrir nueve meses al año a hacerlo sólo tres meses y medio.

Esta situación se repite, ha añadido, con la reducción de las rutas guiadas que se realizaban en el parque y que han pasado de doce en 2005 a cinco en la actualidad, cuatro de las cuales parten los Lagos de Covadonga -el espacio más visitado de los Picos de Europa en Asturias- y una desde Cabrales.

Según Valero, había unas infraestructuras que no se han conservado mientras que en Cantabria se abren centros de visitantes para diversificar la oferta y los macizos central y oriental en el Principado carecen de ese equipamiento con lo que la entrada al parque por la comunidad vecina «es un coladero de visitantes que se escapan por falta de promoción y de servicios de información».

En su respuesta, Lastra ha admitido que el espacio protegido sufre los problemas relatados por la diputada de Podemos pero que actualmente el parque carece de un Plan Rector de Uso y Gestión tras el recurso presentado por el Ayuntamiento de Amieva que fue aceptado parcialmente por el Tribunal Supremo y que obliga a gestionarlo apoyándose en la legislación básica estatal.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos