El PSOE se adhiere finalmente al frente común cántabro por el ferrocarril
Los socialistas dan el visto bueno con matices para «evitar falsas interpretaciones o malentendidos» sobre su postura | El resto de partidos, sindicatos, patronal, Puerto, Delegación de Gobierno y Universidad ya se habían sumado un día antes
Estaba ya el sí del resto de partidos con representación. También el del Gobierno, los sindicatos, la patronal, la Universidad de Cantabria y el Puerto ... de Santander. O sea, el de casi todos los componentes de la Mesa del Ferrocarril (sin contar, en este caso, con el representante de Adif). Se habían adherido al frente común para «instar al Ministerio de Fomento para la inclusión de Cantabria en la red básica de la Red Transeuropea de Transporte, incluyendo el tramo ferroviario Santander-Bilbao y garantizando el tramo Palencia-Reinosa». Incluso la Delegación de Gobierno dio el miércoles el visto bueno añadiendo la frase «ya incluido como complementario» antes de referirse al tramo Palencia-Reinosa. Sólo quedaba el visto bueno del PSOE -que había definido la petición como «extemporánea» y «ya asumida por el Gobierno de España»-, que se hizo efectivo a primera hora de este jueves. «Si la mayoría de la Mesa opina que la propuesta que se ha hecho es la más eficaz y conveniente, nosotros no vamos a oponernos a esa postura y nos sumaremos a la misma, con la esperanza de que sirva para mejorar las comunicaciones ferroviarias de Cantabria y, de paso, evitar falsas interpretaciones o malentendidos sobre nuestra postura», comunicaron.
Se sumaron, eso sí, queriendo aclarar algunos puntos. De entrada, aseguran que su compromiso era dar este jueves una respuesta («con la premura que hemos sido requeridos», inician su mensaje, que se envió antes de las ocho de la mañana). Y, además, aprovechan el texto remitido a la Dirección General de Transportes para hacer unas «consideraciones». «De un grupo de trabajo (la Mesa del Ferrocarril) se espera un documento de trabajo, no una declaración política que debería propiciarse en otros ámbitos, por ejemplo, el Parlamento», aseguran en primer lugar los socialistas. «Como documento/ propuesta de trabajo, da la impresión de ser un tanto genérica, y no estaría de más que los buenos expertos presentes en la Mesa, pudieran valorar los pros y contras de la misma, e incluso concretarla un poco más», prosiguen. Por último, entienden que « sería muy conveniente que todos los miembros de la Mesa, incluidos los que no asistieron a la última reunión del día 25, tuvieran la oportunidad también de pronunciarse».
Dicho todo esto, se suman «en vista de las manifestaciones de miembros del Gobierno de Cantabria sobre la urgencia y trascendencia de alcanzar un gran acuerdo para trasladar al Ministerio de Fomento y a la UE, y si la mayoría de la Mesa opina que la propuesta que se ha hecho es la más eficaz y conveniente». Con la idea, además, de evitar «falsas interpretaciones» sobre su ausencia hasta ahora en el frente común. Sobre todo si se tiene en cuenta que la Delegación de Gobierno, con Pablo Zuloaga al frente como delegado (y a la vez secretario general de los socialistas cántabros), se unió un día antes.
Por otro lado, y al hilo de los objetivos de este frente común, Podemos Cantabria anunció ayer que llevará al Parlamento de Cantabria una interpelación para saber qué medidas está adoptando el Gobierno regional para exigir la inclusión de la comunidad autónoma en el Corredor Atlántico y «por qué no se ha reivindicado con contundencia esta legislatura».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión