Borrar
Revilla y Carrancio se dan la mano, en diciembre de 2016, tras firmar el acuerdo de aprobación de los presupuestos para 2017. María Gil Lastra
PRC y PSOE reconocen el pacto con Carrancio tras desechar la opción de Podemos

PRC y PSOE reconocen el pacto con Carrancio tras desechar la opción de Podemos

En un comunicado conjunto, ambas formaciones «asumen» los compromisos planteados por el exdiputado de Ciudadanos para poder aprobar mañana el Presupuesto de 2018

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 21 de diciembre 2017, 12:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los grupos parlamentarios regionalista y socialista «asumen» los compromisos planteados por el diputado del grupo mixto Juan Ramón Carrancio, ex de Ciudadanos y al que todos los partidos del Parlamento, incluidos PRC y PSOE, han tildado de «tránsfuga», para la aprobación del Presupuesto de 2018, que se vota este viernes.

Así lo han anunciado este jueves en un comunicado conjunto PRC y PSOE, en el que también han señalado que ambas formaciones «seguirán abiertas» a la negociación con cualquier formación hasta antes de la sesión plenaria de mañana.

Con la confirmación de este acuerdo con Carrancio, la aprobación del Presupuesto de 2018 se da por hecha ya que PRC y PSOE, en minoría en la Cámara, han logrado el diputado que les faltaba.

Regionalistas y socialistas «han pedido responsabilidad» para aprobar el Presupuesto regional de 2018. «La aprobación del presupuesto de Cantabria para 2018 es un ejercicio de responsabilidad», han afirmado los portavoces de ambos grupos, Pedro Hernando (PRC) y Víctor Casal (PSOE).

Por ello, los dos portavoces han destacado que han trabajado «de forma conjunta para lograr el mayor consenso posible» en torno al Presupuesto, a su juicio, «más social» de la historia de la comunidad autónoma.

«Hemos tendido la mano con voluntad real de diálogo para entender que el presupuesto presentado es un buen proyecto para seguir consolidando la recuperación de derechos en la región y potenciando el desarrollo de Cantabria», han dicho.

En este sentido, han afirmado que, a lo largo de la tramitación presupuestaria, «nos hemos reunido con todos los grupos parlamentarios que han querido hacerlo para intentar aprobar el presupuesto de Cantabria, sin vetos previos ni a personas ni a propuestas».

Pero han lamentado que «la realidad es que hay grupos más preocupados por sus problemas internos y por la repercusión mediática de sus decisiones que por aprobar unos buenos presupuestos para Cantabria».

Es por ello, por lo que, según dicen, los grupos parlamentarios regionalista y socialista han decidido asumir las medidas y propuestas del diputado del Grupo Mixto, Juan Ramón Carrancio, y trabajar para se incorporen al documento presupuestario o se realicen a lo largo del ejercicio 2018, por parte del Gobierno de Cantabria.

Peticiones complementarias

Además, han explicado que también han asumido el compromiso de implementar, a lo largo del año 2018, una serie de peticiones complementarias que -afirman- «no desvirtúan el Presupuesto» presentado por el Gobierno de Cantabria, que será aprobado este viernes.

En su opinión, son diez propuestas «razonables», por lo que han sido aceptadas en Comisión, como -han recordado- también se han votado a favor 13 propuestas del PP, 6 de Podemos y una más del grupo mixto, del diputado Rubén Gómez (Ciudadanos).

Para PRC y PSOE esto ha sido «una muestra de buena disposición a entender que todos pueden sumar aportaciones que son buenas para Cantabria, pero no todos quieren hacer prevalecer la estabilidad de la región por encima de sus intereses partidistas».

Tanto Hernando como Casal, han hecho hincapié en que el objetivo de sus grupos «es claro»: que Cantabria tenga un presupuesto a 1 de enero de 2018 puesto que es lo que «permite pagar» las ayudas de la Renta Social Básica y de alquiler y los proyectos de investigación de las empresas; «mantener abierto» Valdecilla; «pagar» a los funcionarios; «invertir» en Desarrollo Rural; «crear» suelo industrial; o «mejorar» los servicios de la Administración de Justicia y las plantillas y condiciones laborales de los profesores, médicos o enfermeros, «todos los que dedican su vida a colaborar a que Cantabria crezca, avance y continúe creciendo en la próxima década».

En definitiva, se trata, a su juicio, de un presupuesto que «potencia que Cantabria siga creciendo y avanzado en los próximos años».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios